Actualidad

Entregan nuevas herramientas para el desarrollo del turismo en el Valle del Elqui con capacitación

Durante dos días la comunidad se dio cita en la Casa de la Cultura para debatir sobre las diversas aristas del turismo en la zona. 

Con el propósito de fortalecer la conciencia turística y el manejo público en general de esta disciplina, es que se realizó el Primer Seminario de Turismo de Vicuña, en el cual participaron diversos actores de la comunidad elquina.CEPT Comunicaciones (1)

 Los asistentes a la capacitación se reunieron dos días en la Casa de la Cultura de Vicuña, en la que estuvieron presentes como expositores Juan Alcayaga del Canto, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC; Mabel Iturrieta, abogada y ex seremi de justicia de la región; Raúl Godoy, Director de Turismo de Chillán; y Luís Hernán Vigorena, Coordinador de Turismo y Cultura de Vicuña, quien hizo la labor de moderador.

 Para el presidente de la AMTC, Juan Alcayaga, es importante que se realicen este tipo de actividades y que se otorguen estos espacios. “Queremos agradecerle a la municipalidad por este evento, pero más aún a toda la gente que participó, pues con mucho entusiasmo llenaron el salón los dos días. Esto es una muy buena señal para el desarrollo del turismo. Tenemos mucho que aprender, es importante profesionalizar este rubro”, sostuvo.

 En este seminario participaron aquellas personas que tienen línea directa con el público o clientes, es decir recepcionistas, camareras, garzones, taxistas, informadores turísticos, guías de turismo, agencias de viajes, empleados del comercio, oficinas OIRS, medios de comunicación social, museos, artesanos, entre otros.

 Una de ellas fue Marcia González, presidenta de VITUR, quien enfatizó en la necesidad de desarrollar estas iniciativas. “Creo que esta capacitación ha sido extraordinaria, el primer paso para continuar en esta senda de desarrollo. Esperemos que se sigan realizando en el futuro”, opinó.

 Durante este 2013 se han llevado a cabo  algunas acciones para el desarrollo del turismo en la comuna. Es así como se fusionaron  las áreas de turismo y cultura. Además se está trabajando, de forma ardua, en la creación de la Corporación de Turismo, la que debería estar concretada antes de fin de año.

 Así lo explicó el alcalde, Rafael Vera, autoridad que agradeció el interés de la comunidad en participar de estas instancias. “La gente sabe que el turismo es muy importante para nosotros, que es la piedra angular del desarrollo de la comuna. Para eso estamos trabajando, por lo mismo agradecemos el apoyo de la comunidad en la asistencia, lo que fue todo un éxito”, sostuvo.

 En esta capacitación, en la que participaron también vecinos de Paihuano, se trataron temas como “El turismo y su importancia económica para la comuna”; “Legislación turística”; “La comunidad local y el turismo”; “Importancia de los prestadores de servicio”; “Comportamiento y actitud del turista”; y “El municipio como gestor turístico”.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba