Cultura

Localidad de El Tambo despedirá su antigua plaza con una fiesta cultural el domingo 13 de enero

El proyecto es financiado por un fondo de cultura del Gobierno Regional con un monto de 4 millones de pesos

 El domingo 13 de enero, a partir de las 14:00 horas, la localidad de El Tambo despedirá su antigua plaza, evento que acontecerá como antesala de la esperada renovación y con una fiesta cultural en la que participarán todas las instituciones comunitarias de la localidad.

El proyecto es financiado por un fondo de cultura del Gobierno Regional de Coquimbo con un monto de 4 millones de pesos como lo dio a conocer la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel. “Ese fondo nosotros lo aprobamos en el año 2018 y seguramente en la medida que se construya la nueva plaza van a ir presentando nuevas aspiraciones de la comunidad”.

Gladys Acuña, presidenta de la junta de vecinos, realizó la invitación y contó que en la ocasión se comenzará una investigación con el propósito de establecer el aniversario del pueblo. Es una fiesta cultural “para despedir la plaza antes de su restauración y  para dar inicio a una investigación de buscar fechas en que se fundó nuestra localidad”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la riqueza de cada una de las localidades de la comuna elquina es un hecho que hay que valorizar realizando por ejemplo un mejoramiento integral a las plazas como ha acontecido en la ciudad de Vicuña y las localidades de San Isidro y Diaguitas, en el caso de El Tambo. “Ya los recursos están entregados, estamos en proceso de licitación y probablemente en unos meses más ya tendremos la intervención en la plaza de El Tambo lo que nos llena de satisfacción”.

Realizar una actividad de despedida es también un gesto muy simbólico resalta la primera autoridad comunal. “Esta actividad de El Tambo claramente va en la línea de las tradiciones, van en la línea de la identidad, va en la línea de sentirse orgulloso del pasado y darle la despedida a la vieja plaza de El Tambo, para  probablemente el próximo año estar recibiendo la nueva plaza”.

Las agrupaciones musicales confirmados son los grupos folclóricos de la localidad Ayelén y Raíces Tambinas; grupos  musicales The Seex de Vicuña y Flagelo, también de la localidad tambina. Calle Mambo desde Alemania y con la presencia del grupo regional Pata Negra y la agrupación nacional Antu Kai Mawen, que lidera Charles Labra, ex fundador de Sol y Lluvia y su hija Karín Labra. Además habrá presentación de boleros, reconocimientos a las autoridades y al más longevo de la localidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba