Connect with us

Política

Diputado Núñez respalda a Alcalde de Vicuña y solicita feriado regional por eclipse solar

Publicado

el

Los congresistas ya perdieron la potestad de declarar feriados regionales y sólo es el Presidente de la República quien lo puede realizar, por eso se le hace esta solicitud. 

El diputado Daniel Núñez (PC) presentó un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja solicitando al Gobierno declarar feriado regional el próximo 02 de julio de este año por el eclipse solar que se verá en nuestra región, idea que lanzó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y que respalda el diputado debido al colapso que significará ese día para diversas comunas en que se verá este evento astronómico.

Se calcula que habrá en forma flotante hasta 1 millón de personas sólo ese día tanto nacionales como extranjeros. Las zonas que registran las mejores condiciones para ver el Eclipse son La Higuera, Vicuña y Río Hurtado.

En el Proyecto de Acuerdo presentado se establece que «en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios. Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar».

Publicidad

El diputado Daniel Núñez explicó que «le pedí al Pdte de la República que se decrete feriado regional el próximo 02 de julio, todos sabemos que habrá mucha gente, estarán todos muy expectantes que querrán ver el Eclipse, entonces esto generará una alteración a la región, a la vez, también para facilitar la participación de niños, jóvenes, de tantas personas, lo conveniente es que se declare Feriado Regional».

Núñez agregó que «además se ayudará a las autoridades para que se preocupen de que la jornada será exitosa. Yo espero que el Presidente entienda esta situación, se saque el velo del centralismo y mande un proyecto de ley al respecto».

Los congresistas ya perdieron la potestad de declarar feriados regionales y sólo es el Presidente de la República quien lo puede realizar, por eso se le hace esta solicitud y se está a la espera que el Presidente acceda a esta petición.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera destacó este proyecto de acuerdo. «Es fantástico lo que ha hecho el diputado Núñez. Tiene que ver con colocarse delante del problema. Este Feriado, no es pensar en tener más feriados en la región, sino que es pensar cómo enfrentamos una situación que será un poco caótica, especialmente en el transporte. El feriado significa que los niños no vayan a clases, que los vecinos no se trasladen de un lado a otro, el lado feo será el caos vial, esta será una oportunidad de desarrollo importantísimo para el turismo».

El edil dijo que «el diputado Núñez lo que está haciendo es recordar además una carta que le envié en octubre del año pasado al Presidente Piñera solicitando este feriado. Yo espero que todos los diputados de la región y del país, tengan la convicción y la seguridad de que de esta forma nos evitaremos colapsos y problemas».

Publicidad

Este próximo 2 de Julio de 2019, entre las 15:23 y las 17:57 horas, en la Región tendrá lugar este eclipse solar total. Un fenómeno que en promedio tarda entre 200 a 300 años en repetirse en el mismo lugar geográfico y podrá ser visto en las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Pisco Elqui y Ovalle. Este fenómeno alcanzaría su fase final a las 16:38 horas de ese día.

Cabe mencionar que Chile es una potencia mundial en observación astronómica, en que la región de Coquimbo cuenta con observatorios de renombre mundial, como La SIlla, Cerro Tololo, Gemini Sur, Mamalluca, Collowara, Cerro Mayu, SOAR, Las Campanas y AURA.

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Junta Nacional DC se inclina por el Apruebo en plebiscito de salida

Publicado

el

Tras obtener 216 de los 314 votos disponibles la Junta Nacional Demócrata Cristiana ha determinado que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre 2022.

La opción Apruebo es respaldada por militantes históricos del partido falangista, como Carmen Frei y los Senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Por su parte, la opción Rechazo fue respaldada por los ahora cuestionados Senadores Ximena Rincón y Matías Walker, con sólo 124 preferencias.

Desde el balcón se presenció una nueva victoria de Provoste

Éstos últimos justificarian su actuar tras considerar que la propuesta de Nueva Constitución «no es lo que Chile merece» y han impulsado un proyecto junto a representantes de Chile Vamos que propone una «tercera vía» al proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias