ActualidadEconomíaPolítica

Cámara de Diputados despacha proyecto que estabiliza alza en cuentas de luz

80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones permitieron la aprobación en general, en la Sala de la Cámara, del proyecto que crea el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un mecanismo de estabilización transitorio (boletín 14991).

La propuesta fue despachada a segundo trámite, con modificaciones tras su votación en particular, entre las que destacan  el sistema de cargos adicionales destinados a financiar el citado Fondo.

El texto consideraba que este pago adicional se efectuara de acuerdo a determinados parámetros mensuales de consumo de los usuarios:

  • Menor o igual a 350 kWh: exento del cargo.
  • Mayor a 350 y menor o igual a 500 kWh: 0,8 pesos por kWh.
  • Mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh: 1,8 pesos por kWh.
  • Superior a 1.000 kWh: 2,5 pesos por kWh.
  • Superior a 5.000 kWh: 2,8 pesos por kWh.

El punto  se votó en forma separada y requería para su aprobación de 89 votos favorables, sin embargo, solo obtuvo 70 votos a favor, con lo cual la norma fue rechazada.

Por su parte, la figura del Coordinador Encargado del Fondo sí alcanzó el apoyo para su aprobación, pero sin capacidad operacional en tanto no registre una vía de financiamiento.

Mediante esta iniciativa se busca en el corto plazo evitar el alza inminente en torno al 40% en las cuentas de la luz que se produciría debido al término del mecanismo de estabilización, el alza del dólar y al aumento del precio de los combustibles. En el largo plazo, se espera contar con un mecanismo de recaudación permanente que permita financiar futuras estabilizaciones o sobrecostos en contextos de estrechez eléctrica.

Para representantes de oposición, el proyecto no es suficiente, ya que consideraron «perjudica a la clase media y a las pymes al traspasar a los usuarios los costos de la iniciativa». Manifestando además las dudas que genera pasar gato por liebre al incorporar nuevos cobros bajo pretexto de crear un mecanismo de estabilización permanente.

Por su parte, parlamentarios representantes del oficialismo argumentaron que se busca «alivianar los bolsillos de chilenos y chilenas», considerando el alza que generará la no aprobación de la norma.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba