Actualidad

7 comités de allegados de Vicuña comienzan a concretar el anhelo de la casa propia

En la instancia estuvieron presentes representantes de los comités Puclaro, Calingasta, El Arrayán, Lourdes, Villaseca, Andacollito y se trató el caso de Chapilca.

Una reunión sostuvo el director de SERVIU de la región de Coquimbo, la primera autoridad comunal de Vicuña,  los integrantes de 7 comités de allegados de la comuna, entidades patrocinantes y funcionarios municipales de la oficina de la Vivienda, jornada que se desarrolló en dependencias de esta institución en La Serena, y que fue calificada como exitosa por los asistentes.

En la instancia estuvieron presentes representantes de los comités Puclaro, Calingasta, El Arrayán, Lourdes, Villaseca, Andacollito y se trató el caso de Chapilca. El Director Regional de SERVIU, Oscar Gutiérrez, expresó que el déficit habitacional en la región de Coquimbo es de 6 mil viviendas por lo que encontrar una salida a esta problemática se vuelve una prioridad. “Analizamos comité por comité en qué se encuentra el estado de avance de sus proyectos, la idea fue conversar directamente con ellos, el estado en que se encuentra para ir agilizándolo, es prioridad de esta región ir saliendo con estos comités que son bastante históricos, que ya llevan mucho tiempo esperando la solución habitacional”.

Uno de ellos es el comité de allegados de Calingasta compuesto por 137 familias, quienes tienen un trabajo de alrededor de 15 años como dio a conocer Mariela Cox, presidenta del comité de allegados Esperanza Elquina de dicha localidad. “En este momento nosotros estamos en un avance de casi el 80%, la idea de asistir era para ver el tema de presupuesto de este proyecto, no nos fue muy bien en este aspecto, pero si nos aclararon algunas dudas, pudimos conversar con las personas del área técnica del SERVIU y ellos nos señalaron cuáles son los pasos que nos van quedando de a poco, y para mí eso fue bien bueno porque ahora estamos en contacto con la EGIS, la consultora Rolando Silva  y lo más probable es que nuestro proyecto se presente al SERVIU durante esta semana o la próxima”.

En el caso del comité de allegados Alto Villaseca que ya lleva 7 años de trabajo, son 38 familias quienes ya se adjudicaron el subsidio y quedan 4 pendientes como lo expresó su presidente Cristian Rivera, “ahora estamos en proceso de la ejecución del subsidio. Tenemos que avanzar con varios pasos, el primero es el terreno, luego la obtención del agua y luz, los certificados de factibilidad y vamos a comenzar después con el proceso del diseño del proyecto”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la aclaración de dudas a cada uno de los comités presentes y también a quienes no pudieron estar, pero cuyo caso se tomó en cuenta de igual forma entendiendo que es el municipio la entidad responsable de postular estos proyectos a las entidades competentes.  “Efectivamente estos comités fueron resolviendo sus dudas, inquietudes (…) la información que nos entregó el director del SERVIU fue bastante positiva en términos que en algunos ya estaban avanzando y que los otros iban a hacer todo lo posible en términos de colaborar y cuando son los mismos dirigentes quienes le plantean al director del SERVIU sus demandas, lo que han vivido para llegar a esa instancia, creo que ha ido agilizando”.

Poco a poco se va generando así una respuesta a las familias elquinas que están próximas a concretar el anhelo de la casa propia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba