Actualidad

Entregan guía de los fondos concursables 2019 a los dirigentes sociales de Vicuña

Son 64 los fondos concursables a los que pueden acceder las distintas organizaciones sociales de todo el país, y esa información está claramente especificada en una guía compendio que entrega el Gobierno.

En el teatro Municipal de Vicuña y ante un gran número de dirigentes sociales de diversas localidades de la comuna de oriente a poniente, se hizo entrega de guías de los fondos concursables 2019, con todos los recursos que el Estado de Chile pone a disposición de las diversas organizaciones sociales del país.

La iniciativa nace a partir de la preocupación de distintos organizaciones ciudadanas y dirigentes sociales respecto a la falta de información oportuna y concentrada sobre los recursos que dispone el Estado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil. Es así como son 64 los fondos concursables a los que pueden acceder las distintas organizaciones sociales de todo el país.

Esta información está claramente especificada en una guía compendio que entrega el Gobierno, y que en esta ocasión fue repartida entre las diferentes organizaciones de la comuna. El encargado de traer estos documentos a la comuna fue el funcionario de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno Patricio Morán quien explica que  “son los fondos concursables que tiene el Estado a nivel de todos los ministerios, educación, agricultura, Secretaría de Gobierno, Ministerio del Exterior, Interior, de salud, de todo tipo de fondos que puedan acceder las organizaciones sociales para que sean financiadas a través del Estado”.

La DOS Región de Coquimbo trabaja en conjunto con todos los municipios de la región y departamentos de Organizaciones Comunitarias, con la disposición de escuchar las inquietudes de los vecinos y asesorarlos.

Marcelo Aguirre Presidente de la junta de vecinos Frontera de Huanta fue uno de los beneficiados con este importante documento que consideró valioso para estudiarlo junto a sus socios. “Nosotros estamos tratando de mejorar la sede social de la junta de vecinos que está un poco deteriorada, entonces por intermedio de esta información nosotros vamos a postular a un proyecto de mejoramiento”.

En el límite entre Vicuña y La Serena se encuentra la comunidad de Los Sauces, desde ese lugar llegó su presidente Pedro Leiva a recibir el documento, y llevar la información a las 80 familias que viven en el sector. “Es una gran gestión que se ha hecho tanto desde el Gobierno como de la municipalidad a través de todas las juntas de vecinos y comunidad, porque es una pequeña capacitación para podernos instruir de todos los fondos que hay para la comunidad, nosotros hemos pensado en concursar para el fondo de seguridad, pues hemos tenido bastantes problemas en este tema”.

La directiva del club de adultos mayores Nueva Brisa del Elqui de El Molle estuvo en pleno recibiendo el documento. Sonia Contreras su presidenta  expresó “para nosotros es súper importante porque como grupo estamos recién iniciándonos  y podremos hacer las cosas como corresponde”, palabras a las que se sumó otro integrante, Antonio Jarufe, quien especificó que los anhelos del club integrado por 25 personas de la 3era edad son “mantener al adulto mayor activo en programas de tejidos para las mujeres, cocina y actividades varias, que el espíritu del adulto mayor se mantenga siempre joven”.

En tanto Guillermina Jiménez, presidenta de la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi de Vicuña, manifestó su gratitud al ser integradas las agrupaciones que visibilizan a las personas en situación de discapacidad. “Esta guía nos ayuda bastante para poder postular a los fondos que nosotros queremos, nosotros pretendemos postular a un fondo de cultura, pues el año pasado a través del municipio hicimos una danza de cueca, y queremos fortalecer el folclor, para que la discapacidad sea vista, y también un fondo de deporte inclusivo”.

María Arqueros, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Vicuña valoró esta nueva instancia de aprendizaje, “excelente seguir enriqueciéndonos con todas las informaciones que nos puedan ofrecer, y a la vez poder participar, aprender”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien estuvo acompañado de la concejala Miriam Rojas,  la convocatoria de dirigentes fue muy positiva y explica el interés de la ciudadanía. “Alrededor de 180, 190 personas requiriendo esta guía e información, y entendiendo de que vale la pena capacitarse, informarse, para poder entregar mayores herramientas a nuestros propios vecinos, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos, organizaciones de beneficios, todo tipo de instituciones que vinieron a buscar este apoyo”.

Se entrega a la comunidad una importante guía de orientación que responde a las necesidades de cada organización. Documento que también se puede descargar en formato digital de la página web de la División de Organizaciones Sociales: http://participemos.gob.cl/ya-esta-disponible-el-formato-web-de-la-guia-de-fondos-concursables-2019-2/.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba