Actualidad

Oficina Móvil del Poder Judicial llega a la comuna de Paihuano para acercarse a la comunidad

El “Bus de la Justicia” recorrerá las localidades de Pisco Elqui y Paihuano permitiendo a los vecinos resolver dudas en ámbitos laborales, civiles y de familia.

Este miércoles 15 y jueves 16 de mayo el “Bus de la Justicia” recorrerá las localidades de Pisco Elqui y Paihuano, para resolver las dudas de la comunidad.  La actividad organizada por el juzgado de Letras de Vicuña y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Paihuano,  busca acercar el Poder Judicial a los vecinos entregando información, orientación y servicios judiciales  que no requieren la presencia de abogados.

Alejandra Vera Barahona, jueza suplente del Juzgado de Letras de Vicuña, explica que en el año 2018 la oficina móvil realizó una visita a la Tierra Mágica y fue tanto el éxito y la necesidad de los habitantes de esta comuna, alejada de los centros urbanos, de contar con profesionales que puedan resolver sus dudas, que este 2019 se aumentó en una jornada el recorrido del bus.

Durante estos días, los vecinos podrán recibir orientación sobre trámites, servicios frecuentes y estado de causas. Además podrán realizar tramitaciones en temas de divorcios, herencias, posesión efectiva, cuidado personal del niño (a), violencia intrafamiliar, despido justificado, entre otros.

“Vamos a aclarar sus dudas y los vecinos podrán realizar consultas y pedir asesoramiento en temas civiles, laborales y  de familia. Lo importante  es que el bus de la justicia está acondicionado, está conectado con el sistema del Poder Judicial y permite que las personas puedan revisar, si es que tienen una causa asociada”, agrega la jueza Alejandra Vera.

Por su parte, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada invitó a la comunidad a visitar esta oficina móvil, que permite también que los vecinos no deban realizar largos viajes para ser asesorados. “Tendrán directamente los profesionales acá en nuestras localidades y se les facilita  el trámite de viajar y lo que implica económicamente  para nuestros vecinos que bajen a La Serena, por ejemplo.”

Durante las jornadas estará presente la Corporación de Asistencia Judicial de Vicuña, que cubre también a Paihuano. “Por lo tanto, si una persona quiere entablar una acción, ya sea civil, laboral o de familia, lo podemos derivar inmediatamente  a la Corporación. Ellos podrán ver si califican o no, citarlos a una entrevista  para poder optar y ser atendidos”, añade Vera.

Los vecinos de la Tierra Mágica están invitados a participar de estas plazas ciudadanas y concurrir a esta oficina móvil. “Queremos que vean un Poder Judicial cercano, que les permita vencer ese temor que tienen de no judicializar ciertos temas porque sienten que es algo muy complejo y no es tan así.  La idea es que participen y que conozcan nuestra labor y exijan sus derechos”, concluye la jueza Alejandra Vera.

El bus de la Justicia se instalará en la plaza de Pisco Elqui el miércoles 15 de mayo y en la plaza de Paihuano el jueves 16 de mayo, atendiendo de 09:00 a 14:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba