ActualidadCambio climáticoMedio Ambiente

Encuentro por el Agua: Un llamado a la acción contra la sequía en la Región de Coquimbo

‍El gobierno de la Región de Coquimbo ha convocado a un gran Encuentro por el Agua con el objetivo de enfrentar la sequía que afecta a la zona. Este espacio de diálogo reunió a diversas autoridades, representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos para informarse sobre la situación hídrica local y buscar soluciones conjuntas para mitigar los efectos de la escasez de agua.

Un llamado a la unidad

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, convocó a este encuentro con la intención de unir a todos los actores involucrados en la problemática del agua en la región. La cita contó con la presencia de senadores, diputados, representantes municipales, miembros del Consejo Regional, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil. La diversidad de participantes refleja la necesidad de trabajar en conjunto para encontrar soluciones efectivas.

El Delegado Luna destacó la importancia de asegurar el acceso al agua para el consumo humano y la agricultura, así como implementar medidas sociales necesarias. En este sentido, resaltó el decreto supremo emitido por el Presidente de la República, que otorgará alivio tributario y financiero a los agricultores afectados por la sequía. Además, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando unidos para superar la crisis.

Medidas para enfrentar la sequía

Durante el encuentro, se presentaron diversas propuestas y medidas para hacer frente a la escasez de agua en la región. La Junta de Vigilancia del Río Elqui propuso impulsar el «bombardeo de nubes» como una alternativa para estimular la precipitación. Esta medida busca estimular nubes en un núcleo frío en altura o a través de quemadores de yoduro de plata en la alta cordillera.

Por otro lado, los crianceros aprovecharon la oportunidad para informar a las autoridades sobre los problemas que enfrentan en el mundo rural debido a la sequía. María Macaya, Secretaria de la Unión Comunal de Crianceros de Canela, expresó la difícil situación que atraviesan y la necesidad de contar con forraje y mayor disponibilidad de agua para las familias.

Un terremoto silencioso

La sequía en la Región de Coquimbo ha generado una crisis social de gran magnitud. El Consejero Regional Cristian Rondanelli, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, enfatizó la importancia de implementar medidas sociales, como el aumento de las raciones de Junaeb y la creación de programas de empleo financiados por el nivel central. Además, destacó la necesidad de apoyar a los trabajadores del sector agrícola, ya que su labor tiene un impacto significativo en la economía regional.

Trabajo conjunto y próximos pasos

El Encuentro por el Agua se suma a otros espacios de trabajo que se han constituido para abordar la emergencia hídrica en la región. Reuniones con senadores, la Cámara de Diputados y el Consejo Regional y su comisión hídrica han permitido avanzar en la búsqueda de soluciones.

El Delegado Galo Luna anunció que se realizará una próxima reunión del Encuentro por el Agua en las próximas semanas. Este compromiso demuestra el interés de las autoridades por seguir trabajando en conjunto para enfrentar la sequía y buscar soluciones sostenibles a largo plazo.

La sequía en la Región de Coquimbo es un desafío que requiere la participación de todos los sectores involucrados. Solo a través del trabajo conjunto y la implementación de medidas efectivas será posible superar esta crisis y asegurar el acceso al agua para las generaciones presentes y futuras.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba