Actualidad

Más de doscientos computadores facilitarán el aprendizaje en estudiantes de Vicuña

Según el sondeo del mismo Ministerio de Educación, el 60% de los beneficiados de los programas “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC” obtendrá por primera vez un computador en el hogar.

Vicuña se sumó a la cuarta comuna de la Región de Coquimbo en recibir computadores ultra portables para los estudiantes de Séptimo Básico bajo los programas del Ministerio de Educación “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”. Iniciativas que buscan acortar la brecha digital y que los alumnos profundicen sus conocimientos mediante herramientas significativas.

Los aparatos tecnológicos serán distribuidos entre escolares de Séptimo Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, estudiantes inscritos en educación de adultos y aquellos con necesidades educativas auditivas, intelectuales y visuales. Además, recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse trackball, protectores de teclado, alfombrilla antideslizante, una pulsera que monitorea la actividad física, entre otros.

Una de estas beneficiarias fue Sofía Veas, quien agradeció la entrega, “es bacán porque no tenía para hacer tareas y tenía que buscar por mi teléfono y también me sirve para entretenerme y estoy muy feliz y contenta porque es mi primer computador y lo que más me gusto es que podré hacer más fácil mis tareas”.

Palabras que se sumaron a las de su madre Roxana Rojas, quien sobre la ayuda destacó que “es súper bueno porque es su primer computador y eso es bueno para la familia porque tener un computador significa un gasto muy grande, así que ahora ella podrá hacer todas sus tareas”

La entrega de computadores se enmarca en la Beca de Acceso a la Tecnología de Información de la Comunicación (TIC), y corresponden a notebooks ultra portables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en el aula.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, subrayó que con la entrega de los 235 computadores los niños obtienen una importante herramienta que les permitirá desarrollar la investigación, el trabajo colaborativo, complementar los estudios, y de esta manera, optimizar el proceso de aprendizaje.

“Esta iniciativa del Gobierno del presidente Sebastián Piñera sin duda alguna fortalece el rol del Ministerio de Educación con la mirada de que todos nuestros niños y niñas accedan a una educación de calidad”, puntualizó.

Además de todos los accesorios que vienen con el computador ultra portable, Junaeb desde el 2017 han integrado una pulsera de actividad física que contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro, monitor de sueño, contador de calorías quemadas y reloj.

“No solamente la entrega de computadores será un beneficio para mejorar el aprendizaje, porque además va integrada una pulsera para que los estudiantes vayan midiendo su actividad física, bajo la línea de Elige Vivir Sano. Es un tema muy importante del cual debemos hacernos cargo para apoyar a nuestros alumnos mediante herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”, explicó William Gutiérrez, director regional de Junaeb.

Por otra parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró muy contento porque conoce la realidad de la gente de su comuna y sabe que para muchos estudiantes este es el primer computador que tendrán en sus casas “No son sólo 235 alumnos beneficiados, son 235 familias que se verán influenciadas positivamente por medio de una herramienta que actualmente se hace súper necesaria para enfrentar el mundo de hoy, ya que actualmente el no tener un computador es casi comparable con no tener un cuaderno o un lápiz”.

En total, 5.648 computadores serán entregados en las tres provincias, es decir, más de cinco mil estudiantes podrán hacer su sueño realidad de tener un computador propio que les permita aprender y reforzar los conocimientos aprendidos en el salón de clases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba