Connect with us

Política

Desestiman los estudios dichos por el Gobierno con respecto al Túnel de Agua Negra

Publicado

el

Durante la semana han surgido informaciones con respecto a que se quiere cambiar de lugar la concreción de este proyecto.

En una reunión convocada por la Corporación Paso Agua Negra, Corpan, y el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, se analizaron los alcances y efectos de la decisión del Ministerio de Obras Públicas de posponer la materialización del Túnel de Agua Negra, debido a nuevos cálculos que implicarían incluso evaluar cambiar la ubicación de la obra.

A esta cita fueron convocados los distintos representantes de la zona, entre ellos ex autoridades regionales, alcaldes y concejales, además de organizaciones sociales y comerciales de la región.

En la ocasión el senador Pizarro sostuvo que fue “una buena reunión de trabajo con distintos representantes de las fuerzas vivas de la comunidad de la región respecto el Túnel de Agua Negra. Esto porque las intervenciones respecto los fundamentos técnicos que ha planteado el ministro de Obras Públicas para argumentar un costo desorbitado del túnel, echan por tierra lo que se ha dicho de aumentar la estimación del presupuesto de la construcción”.

Publicidad

En esa línea, Pizarro subrayó que “hay una desconfianza en la información entregada por las autoridades como argumento que desde lo técnico plantean supuestas fallas que harían encarecer el proyecto cuatro veces,  lo que es poco creíble y menos creíble es la necesidad de cambiarlo de lugar. Nadie sabe quiénes son estos ingenieros que en dos meses echan por tierra estudios de consultoras prestigiosas y que de manera fundamentada sirvieron para la decisión de Argentina y Chile de llevar adelante este proyecto de integración. Aquí hay una decisión política de postergar la construcción de este túnel,  generando un daño gigantesco al desarrollo de la Región de Coquimbo”.

Quien estuvo presente fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien valoró la instancia de poder dialogar sobre esta importante temática, considerando el freno que ha tenido el proyecto este 2019. “Estamos a la espera de las definiciones del Gobierno al respecto, es un proyecto que estaba ad portas de ser llamado a licitación, con 10 empresas internacionales interesadas, no puede ser que en dos meses esa realidad cambie tanto, queremos respuestas definitivas del Presidente de la República y el Ministro del MOP”, dijo.

Desde la Corpan dijeron confiar en que durante la cuenta pública de gestión de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, de este viernes 31 de mayo  y de la cuenta del Presidente de la República Sebastián Piñera de este sábado 01 de junio, se darán a conocer definiciones en cuanto a fechas de avance del proyecto del túnel de Agua Negra es esencial para que la Región de Coquimbo se perfile como polo de desarrollo para el país.

 

 

Publicidad

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Junta Nacional DC se inclina por el Apruebo en plebiscito de salida

Publicado

el

Tras obtener 216 de los 314 votos disponibles la Junta Nacional Demócrata Cristiana ha determinado que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre 2022.

La opción Apruebo es respaldada por militantes históricos del partido falangista, como Carmen Frei y los Senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Por su parte, la opción Rechazo fue respaldada por los ahora cuestionados Senadores Ximena Rincón y Matías Walker, con sólo 124 preferencias.

Desde el balcón se presenció una nueva victoria de Provoste

Éstos últimos justificarian su actuar tras considerar que la propuesta de Nueva Constitución «no es lo que Chile merece» y han impulsado un proyecto junto a representantes de Chile Vamos que propone una «tercera vía» al proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias