Economía

Guillermo Arias: disfrutando los frutos de una vida de trabajo en Tres Cruces

Una variada gama de frutales posee en su parcela ubicada en Paihuano, en pleno Valle de Elqui.

Quedar sin trabajo es sin duda un momento de inflexión en la vida de cualquier persona. Sin embargo, están quienes lo toman como una oportunidad para seguir adelante y quizá ir por eso que tanto anhelaban: cumplir el sueño de emprender, trabajar en lo propio.

Este es el caso de Guillermo Arias, agricultor de Paihuano y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien ha entregado su vida a la tierra. Tiene 81 años y detalla que comenzó a los 15 años a trabajar en predios cercanos a su casa donde estuvo por más de 50, ahí aprendió el oficio del campo e incluso solo mirando aprendió a realizar injertos los que actualmente le permiten contar con múltiples especies de árboles que se lucen en su parcela ubicada en el sector de San Antonio.

“Yo miraba cuando hacían los injertos en el lugar que trabajaba y ahí aprendí, me gusta hacerlos y plantarlos acá, así tengo hartos arboles bien cargados (con mucha producción). Yo tenía mi tierra cuando trabajaba en el fundo La Conchina pero cuando se acabó el trabajo me quedé trabajando acá, en mi parcela”, recuerda el productor.

Guillermo tiene su parcela plantada en terrazas, lo que no es impedimento para que se desplace con facilidad pese a su reciente operación de rodilla que lo dejó con un uso permanente de muletas. “Esto no me molesta en nada, puedo trabajar bien y recorrer mis árboles con la ayuda de mi hija y de mi bastón, ella me ayuda en todo el trabajo que tengo que hacer y tenemos limpiecito”, comenta orgulloso.

Una de las particularidades que tiene su terreno es la gran variedad de producción. Se pueden encontrar frutos como guayabas, caqui, granadas, peras, manzanas, naranjas e higos, solo por nombrar algunos. Guillermo Arias y su hija tienen también gallinas de raza, las que los proveen de particulares y sanos huevos de colores, los que se venden a los vecinos del sector.

Con respecto al trabajo y apoyo que recibe por parte del servicio del Ministerio de Agricultura, es claro: “Soy usuario del INDAP desde que empezaron, siempre he recibido mucha ayuda. He podido comprar herramientas y abonos, entre otros, lo que me permite mejorar mis producciones.

También he podido obtener parras nuevas, que estamos cambiando porque las que anteriormente tenía ya estaban viejas. Además, recibo la asesoría mediante el programa PADIS. Sin duda, el INDAP es una ayuda muy grande que nos da el Gobierno”.

Respecto al trabajo de Guillermo Arias, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentó que “podemos ver en casos como el de don Guillermo que las ganas son mucho más importantes que la edad a la hora de trabajar y poder lograr lo que uno se propone. Él ha dedicado su vida a la tierra, primero trabajando como empleado en un predio y hoy desarrollando producciones por su cuenta. Como servicio lo hemos apoyado desde un inicio y lo seguiremos haciendo a través de nuestros programas y asesorías, las que tal como podemos apreciar nuestro usuario aprovecha totalmente”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, la labor del agricultor paihuanino tiene una doble virtud: “El trabajo de don Guillermo y su hija no sólo le está dando a ellos el sustento para su hogar, sino que también están desarrollando productos de tremendo valor alimenticio al manejar su huerta de manera orgánica, lo que asegura frutos sanos. En el caso de los huevos igualmente, contribuyen a una alimentación sana para los habitantes del sector y de nuestra región, además con su forma de trabajo garantizan la sostenibilidad del medioambiente”.

Los múltiples frutos y huevos de colores producidos por Guillermo Arias son comercializados en su casa ubicada en el sector La Bajada de Tres Cruces, San Antonio en la comuna de Paihuano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba