Connect with us

Economía

Guillermo Arias: disfrutando los frutos de una vida de trabajo en Tres Cruces

Publicado

el

Una variada gama de frutales posee en su parcela ubicada en Paihuano, en pleno Valle de Elqui.

Quedar sin trabajo es sin duda un momento de inflexión en la vida de cualquier persona. Sin embargo, están quienes lo toman como una oportunidad para seguir adelante y quizá ir por eso que tanto anhelaban: cumplir el sueño de emprender, trabajar en lo propio.

Este es el caso de Guillermo Arias, agricultor de Paihuano y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien ha entregado su vida a la tierra. Tiene 81 años y detalla que comenzó a los 15 años a trabajar en predios cercanos a su casa donde estuvo por más de 50, ahí aprendió el oficio del campo e incluso solo mirando aprendió a realizar injertos los que actualmente le permiten contar con múltiples especies de árboles que se lucen en su parcela ubicada en el sector de San Antonio.

“Yo miraba cuando hacían los injertos en el lugar que trabajaba y ahí aprendí, me gusta hacerlos y plantarlos acá, así tengo hartos arboles bien cargados (con mucha producción). Yo tenía mi tierra cuando trabajaba en el fundo La Conchina pero cuando se acabó el trabajo me quedé trabajando acá, en mi parcela”, recuerda el productor.

Publicidad

Guillermo tiene su parcela plantada en terrazas, lo que no es impedimento para que se desplace con facilidad pese a su reciente operación de rodilla que lo dejó con un uso permanente de muletas. “Esto no me molesta en nada, puedo trabajar bien y recorrer mis árboles con la ayuda de mi hija y de mi bastón, ella me ayuda en todo el trabajo que tengo que hacer y tenemos limpiecito”, comenta orgulloso.

Una de las particularidades que tiene su terreno es la gran variedad de producción. Se pueden encontrar frutos como guayabas, caqui, granadas, peras, manzanas, naranjas e higos, solo por nombrar algunos. Guillermo Arias y su hija tienen también gallinas de raza, las que los proveen de particulares y sanos huevos de colores, los que se venden a los vecinos del sector.

Con respecto al trabajo y apoyo que recibe por parte del servicio del Ministerio de Agricultura, es claro: “Soy usuario del INDAP desde que empezaron, siempre he recibido mucha ayuda. He podido comprar herramientas y abonos, entre otros, lo que me permite mejorar mis producciones.

También he podido obtener parras nuevas, que estamos cambiando porque las que anteriormente tenía ya estaban viejas. Además, recibo la asesoría mediante el programa PADIS. Sin duda, el INDAP es una ayuda muy grande que nos da el Gobierno”.

Respecto al trabajo de Guillermo Arias, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentó que “podemos ver en casos como el de don Guillermo que las ganas son mucho más importantes que la edad a la hora de trabajar y poder lograr lo que uno se propone. Él ha dedicado su vida a la tierra, primero trabajando como empleado en un predio y hoy desarrollando producciones por su cuenta. Como servicio lo hemos apoyado desde un inicio y lo seguiremos haciendo a través de nuestros programas y asesorías, las que tal como podemos apreciar nuestro usuario aprovecha totalmente”.

Publicidad

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, la labor del agricultor paihuanino tiene una doble virtud: “El trabajo de don Guillermo y su hija no sólo le está dando a ellos el sustento para su hogar, sino que también están desarrollando productos de tremendo valor alimenticio al manejar su huerta de manera orgánica, lo que asegura frutos sanos. En el caso de los huevos igualmente, contribuyen a una alimentación sana para los habitantes del sector y de nuestra región, además con su forma de trabajo garantizan la sostenibilidad del medioambiente”.

Los múltiples frutos y huevos de colores producidos por Guillermo Arias son comercializados en su casa ubicada en el sector La Bajada de Tres Cruces, San Antonio en la comuna de Paihuano.

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamo de pescadores contra proyecto de ampliación de Puerto Coquimbo

Publicado

el

En un fallo dado a conocer el pasado jueves 6 de octubre 2022, el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que pretendía dejar sin efecto la resolución que aprobó la evaluación ambiental respecto a la ampliación del puerto de Coquimbo.

La reclamación fue interpuesta por pescadores de la zona en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), bajo argumento que el servicio no habría realizado una adecuada evaluación de los impactos que generaría el proyecto y habría realizado una errónea delimitación del área de influencia marina y del medio humano.

Sin embargo, tras analizar los antecedentes presentados y el expediente de evaluación ambiental del proyecto, el tribunal desestimó los principales argumentos presentados por los pescadores.

En el análisis realizado por la sala conformada por la ministra presidenta, Sandra Álvarez y los ministros Mauricio Oviedo y Cristián López, se pudo establecer que el área de influencia del medio marino fue correctamente determinada ya que incorporó todas las partes, obras y acciones del proyecto y además, identificó adecuadamente los elementos del medioambiente que podrían ser potencialmente receptores de los impactos.

Publicidad

Otro punto analizado fue la construcción del muelle multipropósito, respecto del cual en el fallo se establece que “se comprobó que se ejecuta dentro del polígono definido como recinto portuario y que se respeta la delimitación de las AMERB cercanas, en particular de la que se encuentra a menor distancia”.

Además, el tribunal no pudo advertir un impacto significativo en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) ni en las zonas de caladeros, por lo que concluyo que “las emisiones de sedimentos en el fondo marino producto del hincado de pilotes en la etapa de construcción del muelle multipropósito son acotados a un espacio físico determinado y puntuales en términos temporales” y tampoco se pudo corroborar que los sólidos suspendidos afecten las zonas de cultivo, las AMERBS o la planta de abalones. 

También se examinó el eventual aumento en la cantidad de naves que atracan y zarpan del puerto y el efecto que pudiese producir. Respecto a esto, se aclara que “de acuerdo a los antecedentes del proceso de evaluación ambiental no se producirán efectos adversos ya que las maniobras de atraque y zarpe serán efectuadas mediante el apoyo de tres remolcadores para cada tipo de maniobra por lo que dichas maniobras poseen energía limitada para la producción de fenómenos hidrodinámicos”.

En lo referente al área de influencia del medio humano, el tribunal determinó que “se identificó de forma adecuada a quienes desarrollan sus actividades de pesca artesanal y turística operativas en la Bahía de Coquimbo” y que se clarificó la significancia de los aspectos ambientales.

Además, el fallo aclara que en lo relativo a posibles impactos sobre otros componentes ambientales como aire, calidad físico-química de la columna de agua de mar, medio humano, componente vial y fauna terrestre, la metodología ocupada por el organismo evaluador, incluyeron correctamente las emisiones y fuentes probables de emisión “sin que existan antecedentes técnicos que permitan afirmar la existencia de un riesgo a la salud de la población”

Publicidad

De igual manera, se revisó el impacto en el tráfico vial y se concluyó que “en base a información objetiva y representativa de la situación actual y de las proyecciones operativas del puerto en su peor escenario lo que permite concordar en la calificación de impacto no significativo sobre el componente vial”.

Finalmente, se estipula que no procede que la empresa implemente medidas de mitigación o compensación, sin perjuicio de las acciones que voluntariamente pueda adoptar, más áun cuando no se trata del único actor relevante en el área.

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un muelle multipropósito que permitirá la operación de dos nuevos sitios de atraque con capacidad para atender naves de mayor envergadura. Además, se mejorará la superficie disponible para la operación del puerto y la reparación de los sitios de atraque que están en funcionamiento.

Publicidad
Continuar Leyendo

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Tendencias