SaludTrabajo

Buscan prevenir lesiones musculoesqueléticas en trabajadores

Las lesiones musculoesqueléticas en el ámbito laboral son un problema común que puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Estas lesiones, también conocidas como trastornos musculoesqueléticos (TME), son el resultado de esfuerzos repetitivos o de un trauma acumulado en una parte específica del sistema muscular. Afortunadamente, existen medidas de prevención que los empleadores pueden implementar para reducir la incidencia de estas lesiones y mantener a los trabajadores seguros y saludables.

¿Qué son las lesiones musculoesqueléticas?

Las lesiones musculoesqueléticas son lesiones físicas que se desarrollan gradualmente como resultado de esfuerzos repetitivos o de un esfuerzo puntual que sobrepasa la resistencia fisiológica de los tejidos musculares. Estas lesiones pueden afectar los músculos, tendones, vainas tendinosas, articulaciones y nervios. Son frecuentes en diversos sectores productivos y pueden ser incapacitantes, generando un costo importante en la economía de los países.

Las principales causas de las lesiones musculoesqueléticas pueden ser factores individuales, como la capacidad funcional del trabajador y sus hábitos, así como factores relacionados con las condiciones de trabajo, como la fuerza, las posturas y la repetición. La organización del trabajo, las jornadas laborales, los horarios, las pausas, el ritmo y la carga laboral, así como las condiciones ambientales, como la temperatura y la vibración, también pueden contribuir a la aparición de estas lesiones.

Importancia de la prevención de lesiones musculoesqueléticas

Las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo son prevenibles. La implementación de medidas de prevención adecuadas puede ayudar a reducir la incidencia y la prevalencia de estas lesiones. Además, la prevención de las lesiones musculoesqueléticas no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas y a la economía en general.

Prevenir las lesiones musculoesqueléticas en el ámbito laboral implica identificar y conocer los niveles de riesgo a los que están expuestos los trabajadores, adoptar medidas de prevención de manera oportuna y eficaz, generar programas de fiscalización del cumplimiento de los programas de gestión del riesgo y contar con protocolos específicos según el tipo de trabajo que se realiza en la empresa.

Programas de prevención de lesiones musculoesqueléticas

En Chile, cada institución administradora del seguro de la Ley 16.744 utiliza sus propias metodologías y sistemas de vigilancia para prevenir las lesiones musculoesqueléticas en los trabajadores. Desde el año 2014, el Ministerio de Salud cuenta con programas de vigilancia para los factores de riesgo asociados a estas lesiones, especialmente en las extremidades superiores.

La vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos permite relacionar la información sobre la patología que sufre la persona con la información proveniente de los ambientes laborales, lo que ayuda a disminuir la subjetividad en la evaluación y calificación del origen de estas patologías. Además, facilita el control de la exposición a factores de riesgo y la implementación de medidas preventivas.

Medidas de prevención de lesiones musculoesqueléticas

Existen diversas formas de prevenir las lesiones musculoesqueléticas en el ámbito laboral. Es fundamental que los empleadores evalúen las condiciones de trabajo y adopten medidas para evitar este tipo de lesiones. Algunas medidas de prevención que pueden implementarse incluyen:

  1. Evaluación de riesgos: Identificar los niveles de riesgo a los que están expuestos los trabajadores y evaluar la distribución de estos factores en los distintos sectores de la empresa.
  2. Medidas de prevención: Adoptar medidas de prevención de manera oportuna y eficaz, como la implementación de ergonomía en los puestos de trabajo, el uso de equipos de protección personal adecuados y la capacitación de los trabajadores en técnicas de levantamiento seguro.
  3. Programas de fiscalización: Generar programas de fiscalización del cumplimiento de los programas de gestión del riesgo, asegurando que se implementen y mantengan las medidas preventivas adecuadas en la empresa.
  4. Protocolos específicos: Contar con protocolos específicos según el tipo de trabajo que se realiza en la empresa, los cuales deben ser generados por organismos administradores o profesionales capacitados.

Rol de los empleadores y trabajadores en la prevención

La prevención de las lesiones musculoesqueléticas es responsabilidad tanto de los empleadores como de los trabajadores. Los empleadores deben evaluar las condiciones de trabajo, implementar medidas de prevención y proporcionar capacitación adecuada a los trabajadores. Además, deben asegurarse de que se respeten las normas y estándares establecidos para el desarrollo de las actividades laborales.

Por su parte, los trabajadores deben estar conscientes de los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas de autocuidado. También deben denunciar cualquier condición de trabajo desfavorable que pueda representar un riesgo para su salud y bienestar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba