ActualidadCambio climáticoMedio AmbienteMinería

La Higuera: Un Santuario de la Naturaleza en Disputa

La tranquilidad de los pescadores, buzos y mariscadores de La Higuera se ha visto perturbada por la declaración del Santuario de la Naturaleza Cruz Grande. Esta medida ha generado un fuerte reclamo por parte de la comunidad, quienes consideran que va en contra de sus derechos y actividades tradicionales.

La Ley que Crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas

Desde la entrada en vigencia de la Ley N°21.600, que establece el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se abrió un terreno fértil para la disputa legal en torno a la declaración del Santuario de la Naturaleza Cruz Grande. Esta causa, la primera relacionada con el SBAP, fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

Un Reclamo Legítimo

Los pescadores, buzos y mariscadores de la Caleta Chungungo, en la Región de Coquimbo, presentaron una reclamación contra el Ministerio del Medio Ambiente y el Presidente de la República. Su objetivo principal es impugnar el decreto del Ministerio que declara el Santuario de la Naturaleza Cruz Grande en La Higuera.

Un Choque de Leyes

El argumento central de los reclamantes se basa en que la Ley N°21.600 deroga la categoría de Santuario de la Naturaleza, por lo que consideran ilegal la declaración de una nueva área protegida bajo esta denominación. Según su interpretación, el Decreto 33 que declara el Santuario fue publicado después de la entrada en vigor de la Ley, lo que invalidaría su creación.

Restricciones a las Actividades Tradicionales

Otro de los puntos de conflicto es la supuesta restricción, limitación o prohibición de las actividades existentes de manejo y explotación del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). Según los reclamantes, la superficie del Santuario de la Naturaleza se superpone con una parte de la AMERB denominada Temblador, lo que afecta sus derechos constitucionales y su propiedad.

La Administración en Cuestión

Los afectados también cuestionan la administración del Santuario, que según el decreto estaría a cargo de la Compañía Minera del Pacífico S.A. Esto es considerado ilegal por los pescadores, buzos y mariscadores, ya que la Ley N°21.600 establece que la administración de las áreas protegidas corresponde al nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Las Actividades Tradicionales en Juego

Los pescadores, buzos y mariscadores de La Higuera se dedican al manejo, explotación y extracción de huiro palo, huiro negro, loco y lapa negra. Estas actividades, arraigadas en la tradición local, se ven amenazadas por la declaración del Santuario de la Naturaleza Cruz Grande.

El Santuario y su Ubicación

El Santuario de la Naturaleza Cruz Grande se encuentra en la comuna de La Higuera, en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Con una superficie de 486,8 hectáreas, fue declarado como medida de compensación establecida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto «Puerto Cruz Grande» de la Compañía Minera del Pacífico S.A.

El Futuro de la Disputa

La causa R-103-2024 ingresada al Primer Tribunal Ambiental marca un hito en la relación entre la Ley N°21.600 y las áreas protegidas. La decisión que se tome sentará un precedente importante y determinará el futuro de la disputa en torno al Santuario de la Naturaleza Cruz Grande.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba