Actualidad

Estudiantes de Peralillo fueron parte del programa “Diálogo en Movimiento”

El programa permitió que cada estudiante de un curso seleccionado recibiera gratuitamente un libro y luego pudiese conversar con su autor.

En el colegio Edmundo Vidal Cárdenas se hizo la presentación del proyecto de Diálogo en Movimiento, el cual es llevado a cabo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tuvo como eje central la presentación del escritor peralillano Iván Salas con su libro “Peralillo Elqui, de callejones y otras historias”

Ante el curso de tercero medio del establecimiento se hizo un conversatorio con el libro que fue entregado a cada alumno de ese nivel de enseñanza secundaria, semanas antes de la presentación, ello con la idea de realizar una mesa abierta de preguntas sobre el escrito en voz del propio autor, lo que fue agradecido por los estudiantes; que invitaron a leer el relato. “Excelente, es un buen escritor leímos su libro está bastante interesante con buenas historias y unos buenos relatos que tiene acá y es bonito conocer las historias, ya que uno a pesar de no ser de acá estudia aquí por lo que uno pasa cada día por los lugares escritos y nos regalaron este libro que está disponible por si la gente lo quiere comprar tiene muy lindas historias”. Detalló el estudiante José Araya.

El proyecto dialogo en movimiento busca dar relevancia a la lectura, donde se elige un escritor, se le compra un set de libros que son entregados a los estudiantes, quienes luego de leerlos llegan a la etapa final: que es la conversación con el autor, el cual en esta ocasión fue Iván Salas, quien destacó que el libro rescata las historias donde los estudiantes viven su día a día. “Este es un sueño cumplido, en el que afortunadamente se logró gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas gracias al programa, siento que los alumnos me recibieron muy bien ya que son personajes que ellos conocen de los que pudieron leer, por lo que hubo una muy buena tarde y buena recepción, por lo que me voy muy contento”.

Por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se planeó este diálogo a nivel nacional, mientras que en la región se vivirá en 13 puntos de las 3 provincias, siendo la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo la beneficia en la comuna de Vicuña. Ante ello María Cecilia Cortes, coordinadora del programa detalló que “fue una actividad muy bonita, donde trajimos a un escritor de acá del Valle a trabajar con los niños del colegio de Peralillo, así que resultó una actividad bonita y enriquecedora para todos y estamos contentos porque esto responde a lo que nos solicita nuestro SEREMI que es que los valores patrimoniales estén siempre en primer lugar en el valle”.

Estos diálogos se viven en otras comunas de la región como Illapel, Salamanca, La Serena, Coquimbo y Combarbalá, entre otros, donde además de los estudiantes se apoya a entes como SENAMA, SENAME e Intra Muros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba