Connect with us

Economía

Pequeños agricultores y crianceros del Elqui celebraron el Día del Campesino en Vicuña

Publicado

el

La jornada de diálogo y reflexión contó con la participación de cerca de 250 asistentes.

Con el principal llamado a trabajar en conjunto para sacar adelante al mundo rural ante el déficit hídrico, cientos de productores rurales de la Provincia del Elqui se reunieron en Vicuña para celebrar el Día del Campesino 2019.

La jornada de carácter provincial congregó a agricultores, crianceros, artesanos y apicultores de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera y Andacollo, llegando a una asistencia superior a los 250 participantes en la Pampilla de San Isidro.

De esta forma la actividad organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Vicuña se transformó en el escenario ideal, para que campesinos y autoridades compartieran un espacio de reflexión y diálogo acerca del importante papel que cumplen los hombres y mujeres que trabajan la tierra y la situación actual del campesinado frente las inclemencias del clima presentes en la zona.

Publicidad

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que el acoger esta importante iniciativa en la comuna fue muy significo. “Es un placer que esta actividad se haya realizado en Vicuña. Entendemos que nuestro campesinado es tremendamente importante en nuestra región, en nuestra comuna y en gran parte del país, y un día al año que se celebre este día y que se pueda disfrutar nos parece fundamental. Agradecer al INDAP y al CAR, y decirles que debemos seguir trabajando unidos para encontrar soluciones para la situación actual que viven los campesinos”, sostuvo.

Quien ha estado en constante monitoreo de la problemática de los campesinos ha sido el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien aprovechó la celebración para abordar el momento que vive el mundo rural a causa de la escasez hídrica: “Estamos terminando las celebraciones del Día del Campesino, actividades que se hicieron de carácter provincial para acercar este tipo de jornadas a todos los habitantes del sector rural”, y añadió que “sabemos por los problemas que pasan los campesinos, por eso el llamado es a trabajar unidos para encontrar soluciones concretas y definitivas que vayan en beneficio de nuestra Agricultura Familiar Campesina. Creemos que el trabajo que está haciendo el Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto para enfrentar esta escasez hídrica va en la línea correcta”.

La autoridad también destacó que el INDAP continúa firme trabajando con sus instrumentos y herramientas tradicionales, con los cuales busca contribuir al desarrollo del sector silvoagropecuario.

Por su parte, Sergio Ogalde, agricultor del sector de El Sauce, agradeció el contar con instancias como estas e hizo un balance de este año critico para los crianceros y pequeños agricultores.  “Es una muy buena instancia para dialogar, de conversar con las autoridades este difícil momento que estamos viviendo, es un periodo crítico”, dijo.

Entre las autoridades presentes estuvieron los diputados Matías Walker y Raúl Saldivar. Para el parlamentario de la DC es una muy buena oportunidad de poder generar diálogo entre los más afectados por la sequía y con quienes deben generar los recursos. “Nuestra agricultura familiar campesina lo está pasando mal, estamos viviendo el peor invierno en los últimos 70 años. Estamos preocupados y ocupados para que lleguen más recursos, estamos pidiendo que sea declarado zona de catástrofe y así lleguen recursos frescos”, dijo.

Publicidad

Visión similar tuvo el parlamentario del PS, quien indicó que “la situación de ellos es totalmente complicada, es un año pésimo en la situación hídrica, y el otro será peor, por lo mismo tenemos que canalizar más recursos hacia nuestros campesinos”, opinó.

Junto a ser una jornada de reflexión y diálogo la celebración también dio paso al reconocimiento y el sabor. En primera instancia, 12 dirigentes (2 por cada comuna de Elqui) recibieron el galardón “Trayectoria al Desarrollo Rural”, un símbolo al constante trabajo que han realizado y que ha permitido hacer del mundo rural un lugar mejor.

Premios que fueron entregados por los concejales de Vicuña Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo. Así también el concejal de La Serena Luis Aguilera y el alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro. Este último destacó la labor del campesinado en la vida diaria. “Es siempre importante respaldar la labor del campesinado, ellos son primordiales en nuestro diario vivir. La situación en el campo ahora en catastrófica, necesitamos que el Gobierno esté más aún con los campesinos, hacemos ese llamado”, dijo.

Para deleitarse de manera concreta con las bondades del campo, productores rurales de las distintas comunas participantes se encargaron de dar a conocer lo mejor de la gastronomía elquina en un Mercado Campesino, iniciativa del programa de comercialización de INDAP.

 

Publicidad

 

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias