Economía

Más de 6 mil millones de pesos se entregarán en la región para apoyar a regantes en obras de riego

Desde el Gobierno se destinaron $6.800 millones a obras de riego en la región de Coquimbo.

Una inversión histórica superior a los 20 mil millones de pesos se está realizando este 2019 a través de la Comisión Nacional de Riego, recursos que van en directo apoyo de organizaciones de usuarios de agua, pequeños agricultores y comunidades agrícolas.

Esta inversión es parte de los 18 mil millones de pesos que el Gobierno invertirá a través de concursos especiales en las 4 regiones afectadas por falta de agua, como son Coquimbo, Valparaíso, 17 comunas de la Región Metropolitana y la región de O’Higgins.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “son más de 6.800 millones adicionales que van a ir en ayuda a través de proyectos que darán una solución al problema hídrico y agrícola que se nos presenta de manera más definitiva. Nuestra misión es seguir trabajando de forma unida con los municipios y los distintos organismos de Gobierno, pero principalmente con los regantes y agricultores para seguir haciendo de nuestra región un lugar más próspero”.

Se trata de un importante anuncio con el que se alcanza una inversión histórica, superior a los 20 mil millones de pesos que se están ejecutando este año a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativas que además benefician a pequeños productores agropecuarios, usuarios y no usuarios de INDAP.

Sobre la distribución de estos recursos, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, detalló que “estos 6.850 millones son recursos frescos que se van a invertir a través de concursos de proyectos no seleccionados de obras medianas y menores. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos para obras medianas, con lo que quedaremos con ningún proyecto sin seleccionar, mientras que los proyectos menores tienen más de $2 mil millones para obras de tecnificación y obras civiles”.

La noticia de estos recursos adicionales por emergencia agrícola la entregó la Intendenta Lucía Pinto durante el inicio de un programa de Transferencia tecnológica para la inversión y fomento al riego, dirigido a organizaciones de usuarios de aguas, pequeña agricultura y comunidades agrícolas en condiciones de escasez hídrica de la Región de Coquimbo.

Un convenio que involucra una inversión de 4 mil millones y que se ejecutará a través de un convenio entre el Gobierno Regional y la CNR durante los próximos dos años. Al respecto, el consejero regional Javier Vega dijo que “desde el 2018 estamos discutiendo cómo hacer una buena distribución de los recursos y en octubre del año pasado tomamos la decisión de generar este acuerdo. Con esto apoyamos a los pequeños agricultores y canalistas que están en este proceso”.

Actualmente, la región tiene una alta demanda por obras de almacenamiento y riego, por lo que estas obras son cada vez más necesarias, considerando la poca disponibilidad del recurso hídrico.

Inversiones que fueron destacados por los beneficiarios, como los regantes de la comunidad de aguas del Puente el Chulo, de Diaguitas, en Vicuña. Su representante legal, Wilson Cortes, dijo que “esta es una excelente noticia para los canales pequeños, de bajo caudal, que muchas veces quedamos al margen por el tamaño. Esto nos permite tener otra visión de cómo podemos enfrentar la sequía, hoy los pequeños podemos aspirar a obras que antes eran inalcanzables. Yo tengo 12 años en esto, y esta es la primera vez que tenemos un cambio cuantitativo en lo que podemos hacer en la zona”.

Por su parte el jefe de gabinete Kether Gómez, quien asistió en representación del alcalde Rafael Vera detalló que “agradecer este tema que va en beneficio de nuestros pequeños agricultores, nosotros como municipio estamos generando acciones para promover la economía comunal como los Mercados Campesinos que realizamos con Prodesal Padis”.

A través del convenio GORE- CNR, además de infraestructura, también se financiarán iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para incrementar la competitividad, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba