Connect with us

Economía

Un total de 232 crianceros de Vicuña reciben forraje para sus animales

Publicado

el

La ayuda de hizo a través de la municipalidad y el INDAP. En enero viene una tercera entrega.

Un total de 232 crianceros de la comuna de Vicuña recibieron una nueva ayuda de alimentos para sus animales, en el contexto de la sequía que afecta a nuestra región, entrega que se hizo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La ayuda se entregó en la Pampilla de San Isidro con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda Lara, además de los concejales Yerman Rojas, Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Para el Director de INDAP es importante ir en ayuda de los crianceros debido a la emergencia hídrica que se está viviendo hoy. “Nosotros somos una institución de desarrollo productivo, que busca el crecimiento del sector rural. Esta es tercera vez que estamos respaldando a los crianceros, esta vez con alimentos de maíz y soya, los que son muy nutritivos. Vendremos con una tercera entrega, la que se realizará en la cordillera en enero del 2020, en esa oportunidad será en dinero”, indicó.

Publicidad

Ante este escenario el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos que irán en apoyo de sus usuarios a nivel regional,  principalmente del rubro ganadero, mientras que también se apoyará a un significativo número de productores apícola.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, siempre es importante que la gente pueda recibir apoyos, más aún con una situación de sequía que llegó para quedarse. “Estamos muy agradecidos de INDAP, este apoyo es importante, insistimos desde la AMRC para lograr más ayudas para nuestros crianceros, y seguiremos haciéndolo, porque esta situación es compleja, tanto por lo social que se vive a nivel país, como por la sequía que nos viene acompañando desde hace algún tiempo. Para la entrega de enero, se realizará en el contexto del Festival Chivato de Oro, haremos las gestiones para que esa entrega se haga en dinero y no con cheques, ya que el tramite es más engorroso para los crianceros”, indicó.

Los usuarios recibieron maíz y soja, alimentos que consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno. “Esta entrega la hace INDAP, consisten en 2 sacos de soya y 6 de maíz. Va en apoyo para poder mantener al ganado de buena forma, esperando pasar esta crisis. Ya está el anuncio de nuevos aportes, que será en enero del 2020”, explicó

Celinda Portilla Jeraldo, es presidenta de la Agrupación de Crianceros de Vicuña, quien agradeció la entrega, pero sostuvo que aún falta más, porque la situación es compleja. “Esto se esperaba hace harto tiempo, esta ayuda sirve de mucho, aunque es menos la ayuda, pero se agradece de todas formas, porque nuestra situación es crítica”.

Publicidad

Misma visión tuvo Sergio Ogalde del sector de El Sauce. “Es una ayuda buena, que hacía harta falta, le agradecemos al alcalde las gestiones. La soya y el maíz, nos ha resultado bien, hay que aprender bien el tema de la distribución, pero una vez aprendido, resulta optimo”, finalizó.

 

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias