Connect with us

Economía

Vicuñenses se capacitan en curso de mecánica general en mantenimiento

Publicado

el

El objetivo del programa es entregar la posibilidad de reconversión a trabajadores afectados directa o indirectamente por el problema con la Uva Flame.

Un total de 14 elquinos provenientes de distintos lugares de la comuna fueron certificados en el curso de Mecánica General de Mantenimiento ofrecido por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, evento que se realizó en la sala CRA del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y va en la línea de las becas laborales que ofrece la entidad por la crisis en la uva flame.

Se destinaron 200 cupos a nivel regional de capacitación dirigidos a trabajadores del rubro y la misma cantidad en evaluación y certificación en competencias laborales.

Por ello el Eduardo Toro, profesional delegado de Sence se refirió a lo que es este programa. “Este cierre es importante para nosotros porque cierra una etapa donde estuvimos presentes municipios, las gobernaciones y el trabajo a través de la Seremi y el Sence reconvirtiendo gente, la cual estaba ligada al mundo agrícola y que hoy están dispuestas para nuevos trabajos y nuevas competencias adquiridas, que es lo que buscamos; oportunidades de nuevos empleos para la gente mediante la modernización de los oficios”.

Publicidad

Los cursos de capacitación fueron licitados por OTIC SOFOFA y están siendo ejecutados en la región a través del programa Becas Laborales por un financiamiento total de 115 millones aproximadamente.

Ante ello los beneficiarios agradecieron la oportunidad brindad por el organismo como detalló Geraldo Valladares. “Me gustó muchísimo, el curso fue excelente y los profesores de aquí del liceo que impartieron el curso lo hicieron en forma muy maravillosa, se preocuparon de cada detalle entregando el material y lo mejor que el liceo cuenta con las máquinas necesarias para hacer la mecánica real”.

Fueron 10 hombres y 4 mujeres las certificadas en la ciudad elquina y dentro de ellas se encontraba Yamis Casanova, quien destacó lo vivido. “fue increíble que después de todos los meses de esfuerzo de todo el sacrificio, donde varios pasábamos del trabajo directo para acá es bonito el certificarse ahora, aunque al principio a muchos nos costó adentrarnos en el tema por no tener experiencia con máquinas, pero igual aprendimos muchas cosas”.

En la comuna de Vicuña la inversión del programa fue de 10.895.512 pesos, los cuales permitieron entregar una subvención para pasajes a quienes asistieron a la capacitación, por lo que el alcalde Rafael Vera, quien junto a representantes de Sence entregaron los certificados, enfatizó que “nos llena de satisfacción la certificación de estas 14 personas, detrás de las cuales hay 14 familias las que probablemente están soñando que con esta certificación les puede ir mejor en la vida laboral, que es lo que esperamos, que este esfuerzo les sirva para bien”.

En Vicuña este es el último curso en cerrarse tras la ceremonia desarrollada el pasado mes de agosto de los cursos de guardia de seguridad y ayudante en mantención mecánica y automotriz.

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias