Cultura

FECILS dio por inaugurada su quinta versión del festival en la Región de Coquimbo

Las presentaciones recorrerán las tres provincias y permitirán a las personas conocer lo mejor del cine chileno y a grandes actores nacionales.

En un evento que contó con la participación de actores como Claudio Arredondo, Álvaro Morales, Juanita Ringeling entre muchos otros, además de directores de cine, autoridades y más de 500 asistentes, se dio inicio en la sala Magna de la Universidad de La Serena a la quinta versión del FECILS, que recorrerá toda la región.

El Festival Internacional de Cine La Serena tuvo su primera noche de gala de este 2019, donde diversas autoridades se hicieron presentes demostrando su apoyo al evento, entre las que destacó el alcalde Rafael Vera, quien tuvo momentos para dirigirse al público que asistió al evento. “Estar en esta sala de más de 500 butacas tener la oportunidad de ser una de las tres personas que se nos da la oportunidad de hablar en el podio y decir un poco la experiencia y lo que nosotros vivimos porque nosotros con el legado de Gabriela Mistral nos obliga a que la cultura se desarrolle en nuestra comuna”.

Los encargados de guiar la noche fueron dos actores nacionales, uno de ellos fue el ya conocido Claudio Arredondo, al cual se le puede ver actualmente en el papel de Matías Bennet en la teleserie “Juegos de poder” de Mega, quien sobre el evento destacó que “es una maravillosa experiencia yo nunca había podido venir y me invitaron y me hice un tiempo y vine y aunque es por un tiempo corto porque tengo que volver, me hubiera encantado estar presente en algún conversatorio o taller e ir a Vicuña”.

Junto a él la actriz Bárbara Ruiz Tagle, quien ha sido parte de diversas obras sobre las tablas y en televisión ha formado elencos en teleseries como “La chucara”, “El señor de la querencia” e “Infiltradas”, entre muchas otras, se refirió a lo que es el FECILS. “Es un tremendo orgullo y honor haber sido invitada a este festival y mucho más como la anfitriona porque este es un espacio maravilloso que se generen estas instancias de diálogos es un privilegio y por ello llamar al no recorte de parte del Gobierno a las culturas, porque para nosotros es importante y ya es difícil la vida del artista”.

Desde la casa de estudios que fue el epicentro del evento, su rector Nibaldo Avilés, se refirió a la importancia de que la Universidad de La Serena sea considerada como sede del FECILS. “Nosotros como universidad estamos muy contentos y hemos querido apoyar en todo lo que podamos y sentirnos que también es parte de nuestra labor; la Universidad de La Serena dentro de sus actividades tiene la vinculación con el medio y eso también es parte de nuestra función”.

De igual forma el gobernador de la provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, destacó lo que hace este festival. “Estamos felices de la convocatoria por este auditorio que está totalmente repleto, así que agradecemos al Ministerio de la Cultura por esta iniciativa”.

De parte del Ministerio de las Culturas y Las Artes, a través de su Seremi en la región de Coquimbo, Francisco Varas, destacaron lo que está logrando FECILS. “Una vez más en esta 5ta versión el Ministerio de las Culturas y las Artes se hace presente cofinanciando lo que es la ejecución de esta actividad”

Finalmente, Eduardo Pizarro, director del festival, se refirió a la importancia del apoyo que han tenido las instituciones en este evento. “Es fundamental el trabajo y el compromiso y el permanente apoyo del municipio de Vicuña a través de su corporación y su alcalde ya que desde que nosotros empezamos a hacer este festival se sumó con una disposición y voluntad a que también la comuna de Vicuña disfrute del séptimo arte y las películas chilenas”.

Vicuña es uno de los dos municipios, junto al serenense, que están apoyando directamente a esta iniciativa como sedes de lo que ha sido históricamente el FECILS en sus 5 ediciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba