ActualidadCultura

La Feria del Libro de Vicuña: Impulsando la Literatura Nacional

La Feria del Libro de Vicuña es un evento anual que se lleva a cabo en la comuna elquina, en la cuna de Gabriela Mistral. Esta feria, conocida como la «8° Feria del Libro Gabriela Mistral», reúne a destacados autores nacionales y regionales, ofreciendo una plataforma para la presentación de libros y actividades relacionadas con la literatura.

Una Plataforma para Autores Nacionales

La Feria del Libro de Vicuña brinda a los autores nacionales la oportunidad de presentar sus obras y establecer un contacto directo con los lectores. Durante este evento, se han presentado reconocidos escritores como Gabriel Salazar, Pedro Engel, Francisca Solar y Alberto Fuguet. Estos autores han compartido sus experiencias y han realizado lecturas de sus obras más recientes.

Gabriel Salazar, autor nacional de renombre, se hizo presente en la feria con la presentación de su libro «Recabarren». Asimismo, Silvia Torres Céspedes, una escritora local, presentó su obra «Amor y Desamor». Además de estas presentaciones, se realizó un homenaje al poeta Luciano Rojas por parte de Elquialmar.

Actividades para Todos los Públicos

La Feria del Libro Gabriela Mistral cuenta con una amplia variedad de actividades gratuitas para todos los públicos. Durante nueve jornadas, los visitantes pueden disfrutar de bloques de fomento lector para las infancias, presentaciones de escritores, música y danza, así como stands de ventas de libros.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la importancia de contar con este espacio cultural en la comuna. Se mostró contento y emocionado por lo que se ha vivido hasta ahora, resaltando que se han abierto espacios para escritores nacionales y regionales.

Autores Destacados y Presentaciones Memorables

La Feria del Libro de Vicuña ha contado con la participación de reconocidos autores a lo largo de sus ediciones. Alberto Fuguet, escritor y cineasta nacional, leyó un extracto de su nueva novela «Ciertos Chicos» durante la primera jornada de la feria. Esta novela será lanzada en mayo de este año y el autor compartió su emoción por poder presentarla en este evento.

Además, Sofía Tupper, periodista y autora del libro «Pactos de Silencio», estuvo presente en la feria. Su libro relata la historia del caso Lejderman y ella se mostró emocionada de poder presentarlo en el lugar donde ocurrieron los hechos. Destacó que era una pequeña deuda que tenía con Gabriela Mistral y se llevó consigo más testimonios para posiblemente incluir en una segunda edición de su libro.

También se contó con la participación de autores regionales, como Eleazar Garviso, quien presentó su libro «Renán Fuentealba: Un Falangista Olvidado». Durante esta presentación, se estableció un diálogo en escena con el alcalde de Vicuña. Garviso agradeció la oportunidad de dar a conocer su investigación y trabajo sobre un líder regional de connotación nacional.

Apoyo de las Autoridades y Valoración del Público

La Feria del Libro de Vicuña ha recibido el apoyo y la valoración positiva de las autoridades y el público en general. El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, felicitó a la municipalidad de Vicuña por realizar una feria del libro de alto nivel y destacó que cada día es una oportunidad imperdible para los elquinos y los visitantes.

El concejal Kether Gómez Pastén también resaltó la importancia de este tipo de actividades y manifestó su orgullo por lo que la feria ha logrado a lo largo de los años. Destacó que la feria ha crecido y se ha convertido en un evento con grandes expositores y actividades para todos los gustos.

Arte y Cultura en la Feria del Libro

La Feria del Libro de Vicuña no solo se centra en la literatura, sino que también ofrece una variedad de expresiones artísticas y culturales. Cada noche, se presenta un número artístico de cierre, en el cual se pueden disfrutar de géneros como el rock, bolero, música clásica y folclore. También se presentan agrupaciones de danza, como la Escuela Municipal de Danza de Vicuña, Afro Elqui Candela y Cuarta Danza.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó el hecho de haber revivido esta feria después de 25 años y anunció que se realizará la novena versión durante el segundo semestre de 2024. Agradeció a todos los que han hecho posible este evento y anticipó que ya se cuenta con un proyecto para la financiación de la próxima edición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba