ActualidadCulturaDestacadas

Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS): Celebrando 9 años de cine y cultura

El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) es un evento anual de renombre que reúne a cineastas, artistas y amantes del cine de todo el mundo. En su novena edición, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2023, el FECILS promete ofrecer una emocionante programación de más de 30 películas en competencia, exhibiciones y actividades paralelas en la región de Coquimbo.

Un evento financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El FECILS es posible gracias al Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este apoyo financiero demuestra el compromiso del gobierno con la promoción y el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica en Chile.

Una selección oficial diversa y emocionante

La selección oficial del FECILS se compone de seis categorías, que incluyen cortometrajes y documentales regionales, largometrajes nacionales e internacionales, y Work in Progress general y de realizadoras. Esta amplia variedad de categorías garantiza la representación de diferentes géneros, estilos y perspectivas en la programación del festival.

Cortometrajes y documentales regionales

En esta categoría, se presentarán cortometrajes y documentales que destacan la cultura y las historias de la región de Coquimbo. Estas producciones locales brindan una oportunidad única para que los cineastas regionales muestren su talento y compartan sus perspectivas únicas con el público.

Largometrajes nacionales e internacionales

Los largometrajes nacionales e internacionales son una parte integral de la programación del FECILS. Estas películas representan lo mejor del cine contemporáneo, abordando una amplia gama de temas y estilos cinematográficos. Desde dramas conmovedores hasta comedias ingeniosas, el FECILS ofrece algo para todos los gustos.

Work in Progress general y de realizadoras

La categoría de Work in Progress es una oportunidad para que los cineastas muestren proyectos en desarrollo y reciban comentarios y apoyo de la comunidad cinematográfica. Tanto los proyectos generales como los de realizadoras tienen un espacio dedicado en el FECILS, fomentando la igualdad de oportunidades y la diversidad en la industria del cine.

Una ceremonia inaugural emocionante

La ceremonia inaugural del FECILS 23 se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. El evento contará con la presencia de autoridades regionales, invitados de la industria cinematográfica y el público en general. Esta ceremonia marca el comienzo oficial del festival y establece el tono para los cuatro días de emocionantes proyecciones y actividades.

Tras la ceremonia, el FECILS 23 presentará la película «Historia y geografía» (2023) de Bernardo Quesney, premiada en el reciente SANFIC 23. Esta película, galardonada por su dirección y actuación, se proyectará como una muestra del talento y la calidad cinematográfica que se puede esperar durante todo el festival.

Proyecciones y actividades en diferentes sedes

Durante los cuatro días del festival, las proyecciones de las películas en competencia se realizarán en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la ULS y en el Museo Arqueológico de La Serena. Estas sedes proporcionarán un ambiente acogedor y propicio para disfrutar del cine en su máxima expresión.

Además de las proyecciones, el FECILS ofrecerá una amplia variedad de actividades paralelas en diferentes comunas y localidades de la región de Coquimbo. Vicuña, Salamanca, Combarbalá, Illapel, Monte Patria, Canela, Coquimbo y Las Compañías en La Serena serán algunos de los lugares que acogerán estos eventos. Conversatorios, charlas y espacios de vinculación territorial permitirán al público participar y conocer más sobre el cine y la industria cinematográfica.

Reconociendo la trayectoria de Alejandro Trejo

En el FECILS 23, se otorgará un premio a la trayectoria al destacado actor nacional, Alejandro Trejo. Trejo es reconocido por su talento y versatilidad en el cine, el teatro y la televisión. Ha protagonizado películas icónicas como «El chacotero sentimental» (1999), «Taxi para tres» (2001) y «Los debutantes» (2003), entre otras. Este premio es un merecido reconocimiento a su contribución al mundo del cine en Chile.

Celebrando la diversidad y la inclusión en el cine

El FECILS se enorgullece de promover la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica. Cada año, se destaca la importancia de dar voz a diferentes perspectivas y abordar temas relevantes y actuales a través del cine. Los focos temáticos de derechos humanos, mujeres, pueblos originarios y programación infantil y familiar son una parte integral de la programación del festival.

Detalles de la programación y entradas gratuitas

Los detalles completos sobre la programación, las sedes de funcionamiento y las extensiones territoriales del FECILS 23 se comunicarán a través del sitio web oficial y las redes sociales del festival en los próximos días. Además, se ofrecerán entradas gratuitas para que el público pueda disfrutar de las películas y participar en las diversas actividades del festival.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba