Connect with us

Economía

Reinventarse e innovar, la apuesta Pyme para enfrentar la crisis sanitaria

Publicado

el

A través del Programa Reactívate de Sercotec se han invertido más de 1000 millones de pesos en apoyo a las Pymes de la región apuntando a lo que más necesitan hoy: capital de trabajo, principalmente.

Cuando el hijo de Paulina Sánchez fue diagnosticado con la condición de Trastorno del Espectro del Autismo TEA sintió culpa e incertidumbre. “Era madre primeriza e inexperta. Pero pasé de esos sentimientos, a la gratitud, porque si mi hijo vino a este mundo fue para estar en manos de quien realmente está capacitado para cuidarlo y guiarlo”, explica orgullosa.

De ahí en adelante, se enfocó en aprender del TEA mientras deambulaba de consulta en consulta, terapias y visitas a especialistas en un mundo nuevo para ella y su entorno familiar, y donde por cierto; comenzó a interactuar con niños con TEA. Paulina vio en esa realidad una oportunidad para apoyar a su hijo. “Con otros papás intercambiábamos experiencias sobre nuestros pequeños y ahí se me ocurrió la idea de Tenshi”.

Tenshi significa “Ángel” y “eso refleja plenamente lo que son mis niños, ellos son mis Ángeles, mis guías para salir adelante”, reflexiona.

Publicidad

Tenshi EIRL “Juguetes Didácticos” surge en 2017 con la idea de integrar y enseñar a los niños con capacidades diferentes o que tienen discapacidad y no cuentan con materiales de estimulación acorde a sus necesidades específicas.

Junto a su madre Carol Palma, diseñan y confeccionan, totalmente a mano, materiales y juguetes didácticos para potenciar y contribuir al desarrollo integral e inclusivo de estos niños. “Nuestros productos están inspirados en ser un apoyo y contención para los padres en su relación cotidiana con los niños en casa y también para profesionales que trabajan con menores TEA. Nos preocupamos de apoyar las terapias tanto del tipo cognitivas, el área motriz, el área socioemocional y el habla de los niños. También desarrollamos productos para el tiempo libre logrando estimulación completa en los tiempos de vida diaria de los menores”; explica Paulina.

En una etapa inicial apostaron al boca a boca en la difusión y venta de los productos; pero “estábamos muy desorientadas, desorganizadas y quién nos organizó y enfocó fue el Centro de Negocios de Sercotec, acá en La Serena. Como que nos “educó” en cómo ser un emprendedor. No tener ideas que no corresponden, porque a veces uno puede aceptar trabajos y podemos hacer esto o lo otro, pero en el Centro de Negocios nos alinearon a enfocarnos en lo que uno hace”, aclara Carol Palma.

Desde entonces están en una constante capacitación, toman cursos y se involucran con profesionales como psicólogos, kinesiólogos, terapeutas y Educadora Diferencial, entre otros; quienes les aportan ideas de estimulación de acuerdo a la realidad que    perciben de sus pacientes.

Hemos aplicado la cultura de la retroalimentación. A nuestros clientes les preguntamos si les ayudó el producto, si nos proponen alguna mejora… nos gusta mucho que las personas nos hagan críticas constructivas que nosotros podemos absorber y mejorar y así seguir creciendo”, relata Paulina quien cuenta que gracias a ese trabajo lograron uno de los Fondos Reactívate de Sercotec y están prontas a recibir el financiamiento. Un capital de trabajo que quieren invertir en sus nuevas creaciones, apostando a incrementar las ventas y seguir doblando la mano a los pronósticos negativos que rondan la economía nacional.

Publicidad

En las 16 regiones de Chile, el  Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec; dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, está entregando los recursos del Programa Reactívate, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las pymes que se han visto afectadas por las bajas ventas por los eventos del año pasado. El programa apunta especialmente a financiar Capital de Trabajo e Inversión, para aquellas empresas con pérdidas de ventas por sobre el 20% en los meses de cierre del 2019.

Reactívate con Sercotec es un tremendo esfuerzo adicional del Gobierno enmarcado en el Plan Económico de Emergencia en directo apoyo a la Micro y Pequeña empresa MIPE y así reactivar su actividad comercial en el corto y mediano plazo. En la región de Coquimbo son 1.032 millones de pesos los que llegan a 250 pequeñas y medianas empresas regionales que recibirán esta importante ayuda por parte de Sercotec”; destaca Fernando Contreras Jara, Director Regional del organismo; quien precisa que los aportes benefician el capital de trabajo: como pago de sueldos, arriendos y mercadería, entre otros, los que se asignan progresivamente en apoyo al sector.

¿Cómo me reinvento para salir de la crisis sanitaria?

En esa disyuntiva se vio Ricardo Contreras Muñoz cuando su Pyme Sociedad Ecoturismo SPA dejó de recibir turistas que buscaban disfrutar de las bondades del Valle del Elqui, las playas del litoral coquimbano o todo el generoso y bondadoso mundo del Limarí y Choapa.

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, marzo registró una caída de 63 % de ingreso de turistas extranjeros comparado con igual mes del año pasado. Ese antecedente y la realidad Covid-19 hizo que Soc. Ecosturismo SPA cayera en estado de hibernación hasta nuevo aviso. “No solo fue la reducción de turistas (lo que hizo tomar la decisión), también lo hicimos como una medida sanitaria preventiva, porque muchos de nuestros clientes son europeos”; precisa.

Publicidad

De ahí las cosas no iban nada de bien. “El hecho de no trabajar un día, que se suma a meses de corrido, por lo de octubre pasado, significa que no tienes ningún tipo de ingresos y uno tiene gastos fijos y responsabilidades laborales”, explica este emprendedor del turismo que decidió así, ampliar su giro comercial.

Pensó en reinventarse y reflexionó. “En este momento la gente en lo que más piensa es en alimentarse y también en la limpieza”, y vio en un medio de comunicación un producto innovador de limpieza multiuso, contactó al Laboratorio Químico que lo elabora en Santiago y se convirtió en su distribuidor. “Pensamos en este producto nuevo en base a nano partículas de cobre (de alto poder antibacteriano). Un producto multiuso de limpieza y que la gente lo puede usar en diferentes ocasiones, en todo tipo de superficies”.

En las mismas instalaciones de su empresa de turismo montó una pequeña sala de exhibición y lanzó la web www.serenaclean.cl para el limpiador multiuso Kooper Clean. “Estamos recién empezando y poco a poco se reactivan las ventas. No es mucho, pero vamos paso a paso”, aclara Contreras Muñoz que sabe que no será nada de fácil, como tampoco lo fue en sus inicios en el turismo hace ya 2 décadas.

En ese desarrollo como Pyme recibió los aportes del Programa Crece de Sercotec, “hace ya un par de años atrás”, recuerda, y gracias a esa asesoría técnica en emprendimiento es que apostó a buscar innovadores nichos de venta adaptándose a la nueva realidad social y las demandas inmediatas de la población.

 
Publicidad

Reactívate con Sercotec

Programa especial de apoyo y financiamiento a Capital de Trabajo e Inversión, para empresas que sufren pérdidas de ventas sobre el 20% en el trimestre final de 2019. En la Región de Coquimbo postularon 819 empresas.

 

  Empresas financiadas Monto global MM$
Primera fase 154 688 MM$
Segunda fase 93 344 MM$
Toral inversión Programa Reactívate en la región de Coquimbo      1.032 MM$

 

 

 

Publicidad
 

Plataforma www.todosxlaspymes.cl

Paulina Sánchez supo de esta plataforma que exhibe videos de 1 minuto elaborado por los propios emprendedores y que en esta web se vinculan con potenciales clientes. Su video de Tenshi EIRL, con locución de niños, llegó a manos de la Dirección Nacional de Sercotec y a las pantallas de Canal 13 que la entrevistó y destacó por su innovadora propuesta comercial abriendo espacio de difusión masiva a su material didáctico.

 

 

 

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias