Actualidad

Luego de la pandemia la remodelada plaza de El Tambo será entregada a la comunidad

El espacio patrimonial mantendrá algunos de sus aspectos más característicos -como sus árboles y su arquitectura-, pero con la incorporación de elementos como pavimentación, bandejón exterior, luminarias, juegos para niños, entre otros.

La particularidad del pueblo de El Tambo es que convivieron dos culturas ancestrales, los churrumatas y los diaguitas. Hoy siglo XXI con la remodelación de la plaza del pueblo, se busca mantener ese legado, un espacio que alberga además a uno de sus costados, a una de las iglesias más antiguas del valle de Elqui, la iglesia Inmaculada Concepción. Por lo demás el espacio contará con una imagen de la poetisa Gabriela Mistral tomando mate, recordando su última visita al valle de Elqui. Las obras ya casi están concluidas y apenas terminada la pandemia, se entregará esta plaza a los habitantes del pueblo.

Este proyecto fue financiado por el Consejo Regional, que en su última reunión aprobó un suplemento de $3 millones que implicó una extensión en dos meses el contrato de inspección técnica de la obra. La plaza mantendrá algunos de sus aspectos más característicos -como sus árboles y su arquitectura-, pero con la incorporación de elementos como pavimentación, bandejón exterior, luminarias, juegos para niños, entre otros.

De esta manera, la obra alcanza una inversión total de $512 millones, aportados por el Gobierno Regional tras el acuerdo unánime de los consejeros regionales.

La plaza de El Tambo es una de las más tradicionales del Valle del Elqui, en la cual el 26 de septiembre de 1954 Gabriela Mistral pasó a tomar mate junto a sus habitantes. Este hecho marcó uno de los episodios más recordados por la cultura popular vicuñense. Por lo demás con estos espacios se destaca la identidad de cada rincón de la comuna y parte importante del patrimonio como lo destaca el jefe comunal. “Realizamos un plan maestro que vinculaba la plaza de San Isidro, a la plaza principal de Vicuña, Gabriela Mistral, a la plaza de Diaguitas, y la plaza de El Tambo, hoy en día en lo particular nos sentimos orgullosos casi ad portas de que esta plaza esté finalizada, hoy día un 99%, estamos esperando la autorización del consejo de Monumentos Nacionales para que reconozca la figura de Gabriela Mistral que va a ser colocada acá, y pasando este hito, ya estaríamos en condiciones de entregarla a la comunidad”.

El alcalde Rafael Vera indica que recuperar plazas en la comuna de Vicuña es uno de los caminos relevantes para dar alegría a la comunidad. “Nos sentimos orgullosos porque esto es parte de la historia bonita de nuestra comuna, de esa historia que nos dice que Gabriela Mistral estuvo sentada en este lugar también tomando mate con los vecinos del sector, una plaza que está acompañada de una de las iglesias más antiguas de nuestra comuna, que lamentablemente un sismo, del año 1997 la echó abajo, y que después al poco tiempo de haber sido restaurada, lamentablemente un incendio nuevamente la colocó en aprietos, pero ahí está nuestra iglesia, es parte también de nuestro patrimonio, y está vinculada también a esta plaza”.

Rodrigo Ramos es un habitante de El Tambo, quien además realiza labores en este espacio de reunión y entretención. Para el vecino esta nueva plaza es un sueño hecho realidad. “Años trabajando en esta plaza, desde el 2014, ahora la veo más linda, ojala que las personas de acá del pueblo la cuiden (…) muy contento, este es el sueño que era mío, como era antes y como está ahora, es un sueño”.

La presidenta de la junta de vecinos de El Tambo Gladys Acuña pone en valor cada trabajo realizado en el lugar, que antes del comienzo de la pandemia pudo apreciar. “Con su cerámico, estilo diaguita, es muy lindo, porque hay que darle ese toque, y no se ha movido casi ningún árbol y los jardines, se han preocupado de todo el entorno esta empresa, tiene un escenario, y va a tener una Gabriela Mistral, una figura de ella tomando mate, y va a haber un banquito”, relató con emoción la vecina.

Por lo demás, en el poblado hay otro proyecto que se relaciona con la plaza, pues el año pasado se instaló la primera piedra de lo que será el “Santuario de la Purísima del Valle del Elqui” en la iglesia, que se espera sea un lugar de encuentro cultural y ecuménico, donde se busca también generar un espacio para diversas culturas y extranjeros con apoyo a inmigrantes, un parque, una casa de retiro, la renovación de la casa patronal y un museo.

La idea de declararlo el primer santuario católico del Elqui nació de la iniciativa del sacerdote de Vicuña José Luis Flores, quien expresó en su momento que la iglesia Inmaculada Concepción de El Tambo fue la primera estación católica del valle, donde nació la religiosidad, devoción y expresión de los creyentes. Y hay registros históricos que avalan estos dichos, pues la historia data  de hace más de cinco siglos, en el sector que era conocido como el Pueblo de Elque, a los pies del cerro Cotoc, el que en la actualidad se conoce como El Tambo, donde compartían los indios churrumatas y diaguitas.

Sebastián Tapia, administrador ejecutivo del Santuario de la purísima del Valle del Elqui da detalles de este hecho histórico. “La característica de este pueblo es que estaban los churrumatas y los diaguitas, ellos convivieron, fueron adoctrinados por los españoles, esta fue la primera parroquia del valle de Elqui, varios años después pasó a Vicuña. Lamentablemente esta iglesia sufrió un incendio el año 2004 quedaron las paredes y algunas reliquias, pero afortunadamente gracias al esfuerzo de la gente, del pueblo, del valle de Elqui estamos aquí nuevamente”.

Se suma así un nuevo espacio al aire libre, la renovación de la plaza Gabriela Mistral de Vicuña hace un par de años; la renovación de la  plaza de Diaguitas inaugurada en el verano, la de San Isidro, entre otros proyectos de mejoramiento de espacios patrimoniales de la comuna de Vicuña que enorgullecen a sus habitantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba