Connect with us

Economía

Destacan diversificación de la industria pisquera con lanzamiento de nuevo alcohol higiénico de Capel

Publicado

el

Debido al aumento de venta de alcohol higiénico debido a la pandemia, la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus productos con otro uso.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Walker, se hizo El el lanzamiento del nuevo Alcohol Plus, producto fabricado por la Cooperativa Capel, para contribuir a la higiene en la batalla contra el Covid- 19.  A diferencia del alcohol gel tradicional, este es menos espeso y se puede utilizar en la ropa y el pelo, según se explicó en la actividad de presentación, en la que estuvieron presentes además el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes y el Presidente de Cooperativa Capel, Ignacio Millet, junto a algunos cooperados.

“Este alcohol gel es un claro ejemplo de diversificación de la industria pisquera en tiempos de pandemia y que al mismo tiempo contribuye a la salud de las personas”. Con estas palabras se refirió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker al lanzamiento de este nuevo alcohol gel presentado por la  cooperativa pisquera.

Debido al aumento de venta de alcohol gel debido a la pandemia, la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus productos con otro uso que no fuese la tradicional bebida que caracteriza al Valle del Elqui. “Alcohol Plus”, se llama este producto que, a diferencia del tradicional, se puede aplicar tanto en la ropa como en el pelo asegurando mayor eficacia en su uso.  El secretario de Estado, Antonio Walker, encabezó destacó la capacidad de la industria pisquera en diversificar sus productos y al mismo tiempo contribuir con la salud de las personas.

Publicidad

“Es un símbolo de que el sector agrícola ha hecho todos los esfuerzos necesarios para constribuir al país tanto para asegurar la alimentación de los chilenos como para cuidar la higiene, sobre todos de los que trabajan en almacenes de barrio, mercados de barrio y ferias libres”, afirmó el ministro Walker, quien encabezó el lanzamiento.

Este alcohol gel no contiene ningún producto nocivo para la salud y todos sus componentes están aprobados por el Instituto de Salud Pública. En ese sentido, el Presidente de Cooperativa Capel, Ignacio Millet destacó que la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus alcoholes con otro uso que no fuese el de bebida alcohólica, por lo que desarrollaron este producto que tradicionalmente pertenece a la industria farmacéutica y cosmética.

 “En tiempos de crisis, las empresas que puedan innovar dan un valor agregado, sobre todo cuando se trata de crear un producto que sirve para el cuidado de las familias chilenas. En tiempos de pandemia hemos tenido que innovar, ya que no hay turismo, nuestra sala de venta está cerrada, nuestra comercialización de productos también ha sufrido un daño importante por la baja de consumo en restoranes o pubs. Por eso, la cooperativa ha sufrido un daño importante con esta pandemia que se ha juntado a la sequía que nos ha afectado fuertemente también”, explicó el presidente de Capel, Ignacio Millet.

El ministro Walker añadió que desde el gobierno ha fomentado desde el primer día la asociatividad y la colaboración entre los pequeños agricultores para mejorar las ganancias sus ganancias en un tiempo en que el bolsillo de los chilenos es más estrecho.

”El cooperativismo moderno es una solución real y efectiva a las necesidades actuales de la agricultura con la pandemia. Así pueden negociar de mejor manera, eliminando los intermediarios y el premio se queda en el campo”, sostuvo la autoridad, quien está de gira por la cuarta región para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas del próximo 4 de julio.

Publicidad

En tanto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón agregó que “la industria pisquera es fundamental y una postal de la región de Coquimbo en el mundo y estamos trabajando para ayudar tanto económicamente como socialmente a todos los pequeños productores y por eso quiero felicitar a la cooperativa Capel por ser capaz de reinventarse”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera señaló que “la responsabilidad social con la que se plantea Capel, el de ayudar a la sociedad nos parece fantástico, este alcohol gel da repuesta a las familias que han visto este producto agotado y con esto aseguramos la disponibilidad de un producto tan relevante para la sanidad de las personas”.

El Alcohol Plus de Cooperativa Capel tiene un costo de $1.850 la botella individual y de $19.000 el bidón de 5 litros, los que son vendidos en la sala de venta del Centro Turístico de Capel, sin embargo pronto tendrá distribución nacional.

 

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias