Actualidad

Analizan el rol de los municipios en la reapertura de los destinos turísticos post pandemia

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la AMTC, inauguró junto a autoridades nacionales el encuentro nacional, valorando la labor de los funcionarios y también puso el acento en los desafíos del turismo en tiempos de pandemia por coronavirus.

Con el fin de actualizar miradas estratégicas del turismo interno y las tendencias que deberán considerar necesariamente los planes de reactivación segura a nivel local, post pandemia, se desarrolló la versión 2020 del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, evento que se llevó a cabo vía on line.

Esta actividad fue organizada por la la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, siendo el tema central de análisis “El rol de los municipios en la reapertura de los destinos turísticos”, a través del cual se profundizaron diversas temáticas de interés vinculadas a la nueva planificación turística que se encause en esta etapa de preparación, previa a la reactivación gradual del sector.

En la segunda jornada del encuentro se hizo la inauguración oficial y en la ceremonia estuvieron de presentadores del evento, Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR; el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel; y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

Para el presidente de la AMTC y alcalde de la comuna elquina, el turismo sigue siendo una tarea muy ardua e inconclusa, él como representante y alcalde de una comuna turística reafirma el trabajo que se necesita para mostrar al mundo que Chile continuará el desarrollo en el rubro con o sin pandemia, “la Asociación de Municipalidades Turísticas tiene más ambición que apoyar al turismo y su institucionalidad, más allá de los colores políticos, lo digo de manera franca. El turismo tiene una cualidad que nos convoca, aquí las miradas políticas eso no importa, aquí en la asociación hemos dado el ejemplo que hay que seguir, que tenemos que trabajar unidos en función del turismo. Nosotros debemos entregar herramientas y el Sernatur lo está haciendo, que nuestros encargados locales puedan seguir articulando a los empresarios locales. Tengo la convicción de que tenemos la oportunidad, de aportar al turismo local y mostrarle al mundo lo que Chile es capaz de hacer”.

La situación del turismo en Chile, tendencias y elementos claves para una fase de reactivación del turismo y experiencias que han impulsado otros gobiernos locales como es el caso de Barcelona, fueron parte de las temáticas que se abordaron los dos días de jornadas.

Además una de las temáticas de la instancia fue la del Turismo Social, que fue abordada por la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien destacó el potencial de esta línea turística. “Nosotros vimos como más del 80% de las personas que tenían viajes planificados solo los reagendó, no los cancelaron, Esto significa que la intención de viajar se mantiene, eso es importante para poder reactivar el turismo. Con el turismo social beneficiamos a más de 1.000 pequeños empresarios de nuestro país Nuestro compromiso está, siempre con las medidas sanitarias, ahora estamos trabajando fuertemente en estas medidas, establecimiento normativas y mesas de diálogo, todo para poder coordinar un nuevo paradigma de turismo”.

Quien tambien estuvo presente en la oportunidad fue el Presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, autoridad financiera que comprometió el apoyo a esta área productiva, valorando las ventajas que trae consigo el turismo local y social en las diversas comunas del país, “Creo que la tarea que tiene el turismo en la mirada d desarrollo futuro es clave y estratégica. No solo es importante porque activa los negocios o desarrollo local, sino porque permite mirar un país del futuro, que se desarrollen de manera más armónica con el medio. Frente a la alianza del Bando Estado con los municipios es clave, pues apoyar a los municipios es la respuesta, ellos conocen el territorio, logran impulsar y entregar herramientas a sus emprendedores turísticos, y así mismo ellos a la economía local. Todo esto permite cumplir todos estos objetivos de manera estratégica, descentralizando las acciones y permitiendo distintos grupos de turistas, esto junto con una redistribución de los ingresos”.

Andrea Wolleter finalizó la instancia virtual, agradeciendo el trabajo conjunto que han construido los actores del turismo y especialmente con las mesas público privada en zonas por potenciar el turismo, “Agradecerles a todos por la actitud, por estar disponibles para apoyar el turismo, para nosotros ha sido muy importante poder trabajar la reactivación en esta mesa público-privada de distintos sectores. Esto ha sido un desafío que lo hemos hecho entre todos. Somos muchos los actores de la materia turística y es importante que nuestro trabajo en conjunto sea coordinado.”

En el marco del encuentro, que se llevó a cabo entre el martes 07 y el miercoles 08 de julio, se destacó con la “Distinción Municipalidad Turística” a las municipalidades de Algarrobo y Coyhaique durante el primer semestre del 2020, misma distinción que recibió Vicuña el 2019, cuando el encuentro se desarrollo en la comuna de Salamanca en la Provincia del Choapa.

Luego de este tradicional encuentro, y en lo que resta del mes de julio, se realizará un ciclo de capacitaciones a los coordinadores municipales de turismo, los martes y jueves desde las 9:30 a 10:30 horas vía Zoom.  Los temas para tratar estarán asociados a protocolos para el sector turismo, el aporte de los municipios en el fortalecimiento de los productos turísticos locales en tiempos de crisis, planificación para la gestión en los destinos turísticos, Baños de Bosques, regulación de los servicios turísticos, normativa y rol de los municipios y herramientas digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba