ActualidadHistoriasSociedadTrabajo

Informan avances habitacionales a Comité de Vivienda Rural El Valentín

El derecho a una vivienda adecuada es fundamental para el bienestar de las familias en cualquier comunidad. En ese sentido, las 178 familias que conforman el Comité de Vivienda Rural El Valentín en la comuna de La Serena están cada vez más cerca de hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia. Recientemente, se les informó acerca de los avances en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, lo cual les permitirá acceder en un futuro próximo a un inmueble propio tanto en la zona rural como en la urbana.

Un paso hacia el objetivo

El anuncio de estos avances fue realizado durante una asamblea vecinal en la que estuvieron presentes los vecinos y vecinas de la agrupación, la diputada Nathalie Castillo, la concejala Rayen Pojomovsky, el director de la Oficina de Vivienda del municipio, Claudio Sánchez, y su par del SERVIU, Angelo Montaño. Después de cinco años de espera, desde la constitución del comité, finalmente se vislumbra una solución habitacional gracias a las gestiones de la parlamentaria y la edil.

Según lo informado durante la asamblea, las 100 familias que optaron por migrar a la ciudad en busca de su proyecto de vivienda propia, específicamente un departamento, tendrán la oportunidad de someterse a un proceso de preselección en el mes de marzo y se espera que en abril puedan oficialmente postular. Por otro lado, para las otras 78 familias que decidieron continuar viviendo en la ruralidad, se aplicará un instrumento de medición el próximo 26 de enero para identificar las características de los grupos familiares y evaluar dónde construir e instalar las casas, considerando las condiciones del terreno y otros elementos relevantes.

Esperanza renovada

Marianela Gamboa, presidenta del comité, expresó su satisfacción ante la respuesta concreta y la mayor claridad que ahora tienen sobre los avances en el proceso. Agradeció a las autoridades como la diputada Castillo y la concejala Pojomovsky, así como a la Oficina de Vivienda, por su compromiso con el sector y su contribución a la solución habitacional. La información proporcionada por Angelo Montaño fue bien recibida por la comunidad, generando esperanza y la expectativa de que los avances continúen sin estancarse. Gamboa reconoce que el camino puede ser difícil, pero valora la importancia de esta reunión y espera que los progresos se mantengan.

Un dato relevante es que aproximadamente el 80% de los integrantes del comité son mujeres, y de ellas, el 70% son madres solteras. Además, un 5% son adultos mayores de 70 años. La realidad socioeconómica del 90% del Comité refleja que el 40% se encuentra en situación de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El compromiso de las autoridades

La diputada Castillo destaca la perseverancia de las vecinas y el compromiso del gobierno, en particular del Ministerio de Vivienda, en llevar adelante este proyecto habitacional en la zona rural. Comparte la felicidad de las familias y reconoce que el derecho a una vivienda propia es esquivo para gran parte de los trabajadores y trabajadoras del país. Por tanto, es gratificante que el trabajo realizado durante los últimos dos años finalmente esté dando frutos. La diputada enfatiza su compromiso de seguir trabajando para alcanzar el objetivo y hacer efectivo el derecho a la vivienda.

La concejala Pojomovsky también valora el trabajo realizado por la dirigencia del comité. Destaca la insistencia y el compromiso demostrados a lo largo del tiempo, así como su participación activa en todas las acciones tomadas. Reconoce que ha sido un trabajo arduo que ha requerido tiempo y esfuerzo, pero celebra que ahora exista una mayor claridad en cuanto a la solución habitacional.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba