ActualidadEconomíaEducaciónPolíticaTendenciasTurismo

En Vicuña SUBTEL recibe fase II del proyecto 5G de Movistar Chile

Chile continúa escalando en materia de conectividad gracias a tecnologías como la fibra óptica y el 5G. En esa línea, en la mañana de ayer miércoles 27 de septiembre, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto a Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, y Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, anunciaron la entrega de la segunda etapa del proyecto de despliegue nacional 5G de la compañía, los que se traducen en más de 1.500 sitios móviles de quinta generación, tras dos años de iniciados los despliegues.

Gracias a este despliegue masivo y con foco en la inclusión, las 16 comunas del país ya cuentan con tecnología 5G de Movistar, una evolución que permite mejorar lo que hasta hoy han experimentado los usuarios, en más de 320 comunas desde Arica hasta Puerto Williams.

El hito se llevó a cabo en Vicuña, Región de Coquimbo, la cual junto con estrenar su tecnología 5G de manera oficial, abrió las puertas del Museo Gabriela Mistral, un ícono del arte, cultura y turismo de la zona que, gracias a esta tecnología móvil y a la fibra óptica, entregará a sus visitantes y colaboradores una experiencia superior a la hora de navegar en sus dispositivos, plataformas de trabajo y hasta en materia de seguridad.

Para demostrar aquello, durante la ceremonia, se llevó a cabo una videollamada con la Ministra de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien destacó cómo estos aspectos se pueden ver beneficiados gracias a la tecnología.

Es destacable que existen aproximadamente 80 mil hogares en la Region de Coquimbo con cobertura de fibra óptica por parte de Movistar, y que todas las comunas tienen acceso a la conectividad 5G. Se espera que cerca de 50 mil personas puedan beneficiarse de esta tecnología, gracias a los mas de 50 sitios que se han desplegado en la zona, que incluye La Serena, Coquimbo, Ovalle, entre otras localidades rurales como Los Vilos, Illapel y Salamanca, para fines del presente año.

En Vicuña, alrededor de 2 mil individuos contarán con acceso a 5G de Movistar, y cerca de 5 mil hogares ya se encuentran o serán conectados a fibra óptica. De esta forma, Vicuña se ha unido al proyecto «Conectemos Chile» de Movistar, que da la posibilidad a 55 comunas rurales y alejadas de 11 regiones de Chile de estar conectadas a fibra óptica de alta velocidad.

Los proyectos de I+D se benefician de la conectividad de quinta generación. Por ejemplo, el proyecto de laboratorios «Experiencia 5G Movistar» ha permitido llevar a cabo múltiples casos de uso al lado de universidades, con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y el Internet de las Cosas. Esta iniciativa se encuentra presente en la Región de Coquimbo, en asociación con la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba