Cultura

Marcos “El Chapilcano” Rivera: a un paso de su primer material discográfico

El cantor ha desarrollado su carrera musical bajo la inspiración de su querido pueblo de Chapilca y de las costumbres de la vida campesina.

Marcos Rivera, conocido en el ámbito musical como “El Chapilcano”, es un artista que ha formado su carrera en base al folclore y la música de raíz chilena, rescatando las costumbres campesinas y la vida rural que contempla una gran parte de la comuna de Vicuña.

Con la herencia del “canto popular” de su familia, Rivera fue vinculando algunos elementos que lo han llevado a lo que es hoy, como su interés en la poesía, su entorno y la música que se dejaba escuchar en la pre cordillera del Valle del Elqui. Cuando estudiaba en la Escuela de Rivadavia, ya demostraba su talento recitando poemas, versos inspirados en la vida de campo que tanto lo hacía feliz. Virtudes y momentos que fueron desarrollando a “El Chapilcano”, nombre artístico que adoptó buscando homenajear a la tierra que lo vio crecer, la localidad de Chapilca.

Una ascendente carrera musical en los últimos años, ha llevado al folclorista a presentarse en importantes escenarios como la Pampilla de San Isidro y la Fiesta Nacional del Sol de San Juan, Argentina, en donde cautivó al público del otro lado de la cordillera con su talento y esencia

Desde sus comienzos en la escena artística, el músico elquino anhelaba concretar algún material discográfico de su propia autoría, meta que perseguía incansablemente. Hoy, ese sueño se acerca cada vez más, a tal punto que, desde la Municipalidad de Vicuña a través de la Corporación Cultural Municipal, se destinaron recursos económicos y humanos para que “El Chapilcano” pueda tener su primer disco de estudio, el que comenzó a grabarse precisamente en la Casa de la Cultura de Vicuña.

“Nos gustaría apoyarlos a todos, pero por un tema de recursos humanos y económicos es complejo, pero porque Marcos está vinculado a las raíces y las tradiciones de la comuna, acompañado de forma notable por Diego Chivato, tomamos la determinación de apoyarlo en un sueño para él que es grabar su primer disco” comentó Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural.

El compacto musical que se titula “Tejiendo un canto” ya fue grabado y se espera esté listo pronto, el cual tendrá 9 canciones protagonizadas por el artista, además de la participación del reconocido músico elquino Diego Chivato, con quien ha forjado un fuerte lazo gracias a su parentesco y los gustos musicales.

Para Rivera “esto es un sueño hecho realidad, de verdad que eso es lo que significa para mí, ya que desde muy pequeño me gustó la música y el folclor, siempre fue un sueño estar en un gran escenario y tener un disco que es algo maravilloso (…) concretar este primer disco es una emoción muy grande” argumentó.

Cerca de 2 años llevan trabajando en conjunto Marcos y Diego, primos que se reencontraron con la música y están cumpliendo grandes desafíos juntos. “Hemos aprendido mucho, el complemento ha sido bueno y la pasamos súper bien en los ensayos, nos reímos cuando estuvimos grabando el disco y de lo que estoy muy agradecido por la oportunidad” mencionó Diego.

Uno de los motores que mueve a “El Chapilcano” en su estilo de vida musical es representar a su territorio, buscando poner en lo más alto al valle elquino.

“Es muy importante para mí representar a la tierra que amo, soy un amante del Valle, de las cosas simples, de la naturaleza, de las costumbres y tradiciones de nuestro territorio, por lo mismo es tan significativo mostrar y dar a conocer a la gente de campo” agregó.

Otra iniciativa que va dirigida al área artística-cultural que para el edil vicuñense, es un aporte directo a la promoción de la cultura y las artes en la comuna, como lo han sido otros apoyos a artistas locales

 “Cuando nosotros creamos la Corporación Cultural Municipal fue en esta línea, que podíamos hacer muchos más de lo que hacíamos y claramente lo demostramos. Si hoy miro el pasado, veo los logros, pero miro al futuro y distingo que nos queda mucho por hacer” sostuvo.

Un apoyo en recursos económicos y humanos que está por conseguir sus frutos, un canto que se escuchará más allá del Valle del Elqui gracias al talento de “El Chapilcano”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba