Cultura

Marcos Rivera “El Chapilcano” se encuentra en la producción del videoclip promocional de su disco

En este registro audiovisual, que se podrá apreciar a través de redes sociales, también aparecen las tejedoras de Chapilca.

Un paso más en la anhelada concreción de su disco “Tejiendo un Canto”, dio el destacado artista local Marcos Rivera, “El Chapilcano”, esta vez con la grabación de su videoclip en paisajes de la elquina localidad de Chapilca y la quebrada de Uchumí, con el apoyo del departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Vicuña, a través de su unidad de diseño.

Anteriormente se realizó una sesión fotográfica en la patrimonial quebrada de Uchumí, ubicada en el sector de La Campana. El compacto musical que ya fue grabado y se espera esté listo próximamente, tendrá 9 canciones protagonizadas por el artista, además de la participación del reconocido músico elquino Diego Chivato, con quien ha forjado un fuerte lazo gracias a su parentesco y los gustos musicales.

Hoy a un paso del lanzamiento de su disco financiado desde la municipalidad de Vicuña a través de la corporación Cultural Municipal, Marcos Rivera expresa su satisfacción y agradecimiento. “No me cansaré de agradecer todo el apoyo que he recibido del departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Vicuña, en este momento del profesional Nicolás Rojas, porque de verdad le ha puesto mucho cariño al trabajo, estamos filmando un videoclip para preparar el lanzamiento de nuestro primer disco, ya que por las circunstancias que estamos viviendo a lo mejor no se va a poder realizar un lanzamiento en vivo, ni con público”, precisó Rivera.

 Con la herencia del “canto popular” de su familia, Marcos Rivera fue vinculando algunos elementos que lo han llevado a lo que es hoy, como su interés en la poesía, su entorno y la música que se dejaba escuchar en la pre cordillera del Valle de Elqui. Cuando estudiaba en la escuela de Rivadavia, ya demostraba su talento recitando poemas, versos inspirados en la vida de campo que tanto lo hacía feliz. Virtudes y momentos que fueron desarrollando a “El Chapilcano”, nombre artístico que adoptó buscando homenajear a la tierra que lo vio crecer, la localidad de Chapilca.

El diseñador del municipio de Vicuña, Nicolás Rojas Santana es el profesional a cargo de este apoyo,  y comenta que las locaciones para hacer este registro fueron Chapilca y Uchumí, “Para realizar este videoclip tuvimos una reunión semanas antes con Marcos, estuvimos escuchando sus canciones, hablando un poco de los conceptos claves que él quería reflejar, y en base a eso desarrollamos un guión técnico, después de eso un storyboard y empezamos a definir los planos y secuencias que íbamos a utilizar, fuimos a reconocer las locaciones, también estuvimos grabando a las artesanas de Chapilca que son muy icónicas, y nuestro objetivo era plasmar de mejor manera el single de Marcos que en este caso vendría a ser El Chapilcano”.

Una ascendente carrera musical en los últimos años, ha llevado al folclorista a presentarse en importantes escenarios como la pampilla de San Isidro y la fiesta nacional del Sol de San Juan, Argentina, en donde cautivó al público del otro lado de la cordillera con su talento y esencia.

Se debe expresar que cerca de 2 años llevan trabajando en conjunto Marcos Rivera y Diego Chivato, primos que se reencontraron con la música y están cumpliendo grandes desafíos juntos, pues uno de los motores que mueve a “El Chapilcano” en su estilo de vida musical, es representar a su territorio, buscando poner en lo más alto al valle elquino.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba