Connect with us

Actualidad

Entre el 25 de septiembre y 07 de octubre se podrá postular al subsidio de vivienda D.S.49

Publicado

el

El aporte está destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social, y uno de los requisitos es un ahorro de 10 UF.

Debido a problemas en la página web del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el plazo de postulación individual, solo en línea, en condiciones especiales, al subsidio fondo solidario de elección de vivienda (D.S.49), año 2020, y según lo especificado en el mismo sitio web,  se extenderá desde el 25 de septiembre al 07 de octubre.

El Subsidio está destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello. El subsidio podrá aplicarse en cualquier región del país.

Desde el martes 22 de septiembre se estuvo atendiendo las solicitudes de las y los vicuñenses en el gimnasio techado, pues la primera convocatoria estuvo abierta desde esa fecha al 30 de septiembre. Jocelyne Garrido, encargada de la oficina de la Vivienda de Vicuña, explicó que con esta caída de la plataforma, muchos vecinos quedaron sin poder postular sin embargo dejaron sus datos a la espera de que los funcionarios pudiesen intentar la postulación.

Jocelyne Garrido explica que la extensión de este proceso ya fue informada por el MINVU, “ya llegó la resolución con respecto al llamado, y esto permite que las familias con el llamado anterior tenían que tener el ahorro hasta el 31 de agosto, hoy podrían tenerlo hasta el 30 de septiembre hasta las 2 de la tarde para poder hacer la postulación los primeros días de octubre”.

Un equipo de la oficina de la Vivienda está atendiendo consultas y ayudando en la postulación en el gimnasio techado entre las 8:30 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y 17:30 horas, aunque las postulaciones también se pueden hacer desde el hogar en la página web https://www.minvu.cl/postulaciones/  como explica Jocelyne Garrido, “Los requisitos son el 40 % del registro social de hogares, acreditar núcleo familiar y las 10 UF (287 mil y fracción aproximadamente) en la cuenta de ahorro vivienda”.

 Jocelyne Garrido explica que ha habido una gran cantidad de consultas de personas que quieren optar a la casa propia lo que es una señal muy positiva. “Muchas consultas, muchas dudas y gente nerviosa por el tema de la postulación porque como habíamos tenido una noticia anterior a esto que empezaba el día 22, mucha gente interesada y creo que mucha gente ha utilizado, o va a utilizar el 10% (AFP) para postular a vivienda”.

 Durante esta semana de estarán atendiendo consultas y apoyos en las postulaciones en el gimnasio techado. Recordando el horario de atención, entre las 8:30 y las 14:00 horas y en la tarde entre las 15:00 y las 17:30 horas.

 

Actualidad

Servicio Evaluación Ambiental rechaza propuesta inicial de planta desaladora de Aguas del Valle

Publicado

el

Autoridad ambiental consideró inadmisible la propuesta de empresa sanitaria Aguas del Valle respecto proyecto que busca instalar una planta desaladora en el sector de El Panul debido a una falta de documentación.

La medida adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llega tras sólo 7 días desde la presentación del proyecto por parte de la sanitaria que presupuestaba una inversión de más de $181 millones de dólares, el cual no habría identificado «políticas y planes estratégicos atingentes, como tampoco un análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales».

Debido a lo anterior se desprende que la documentación entregada incumple las normativas establecidas en el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui), vigente desde 2019.

Revise la documentación del SEA respecto a este proyecto en https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2155746441

Continuar Leyendo

Actualidad

Se inició tramitación ambiental de primera planta desaladora para consumo humano en La Serena – Coquimbo

Publicado

el

Tras enfrentar más de 13 años de sequía y 5 años de estudios ambientales, sociales y de infraestructura, la sanitaria regional Aguas del Valle ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto que busca contar con una planta desaladora para La Serena-Coquimbo, el que contará con una inversión inicial estimada de US$ 181 millones.

El proyecto que espera ser emplazado en el sector de El Panul, al sur de Coquimbo, buscará respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo para luego extenderse a otras localidades de la región de ser necesario.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

Una vez el proyecto cuente con las aprobaciones necesarias, el inicio de la construcción estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica las próximas temporadas, estimándose plazos de construcción entre dos y tres años.

De mantenerse la adversa situación hídrica actual, se proyecta iniciar la construcción en 2024 para finalmente operar durante el 2026.

La sanitaria Aguas del Valle ha puesto a disposición una página web especial para obtener más
información del proyecto: desaladora.aguasdelvalle.cl/

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputad@s presentan proyecto de ley que protege el ejercicio del periodismo y la comunicación

Publicado

el

Iniciativa es pionera a nivel mundial

El pasado miércoles 11 de mayo 2022, diputadas y diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajador@s de las comunicaciones. La propuesta pretende fortalecer los marcos jurídicos y mecanismos de protección para otorgar “salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La iniciativa surge a partir de las denuncias generadas por el Colegio de Periodistas de Chile y los datos sistematizados por distintas organizaciones sobre situaciones de violencia contra periodistas y comunicadora/es ocurridos desde la revuelta social de octubre del 2019; que incluyen además casos de espionaje como el que sufrió el periodista de investigación, Mauricio Weibel.

La diputada, ex presidenta del Colegio de Periodistas y una de las autoras del proyecto, Nathalie Castillo (PC), recalcó la impunidad que existe por las agresiones sufridas contra comunicadores/as durante las protestas de octubre. “Hemos registrado al menos 300 casos de violaciones a los derechos de las personas que trabajan en la prensa, de las que solo 60 han sido judicializados y/o formalizados, por lo tanto, no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste a lo que mandata las normas internacionales”, destacó.

“Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, recalcó la diputada por Coquimbo.

Mauricio Weibel destacó que este proyecto es la adaptación de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa de la UNESCO, elaborada en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó el periodista de investigación y también Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, señaló que este proyecto de ley es un anhelo histórico del sector de la prensa ya que aborda vulneraciones que se han incrementado los últimos tres años y que ha tenido como efecto agresiones físicas a periodistas y comunicadores/as, a su vez, limitando el trabajo informativo y vulnerando la libertad de prensa. “El Colegio de Periodista ha denunciado a distintos órganos internacionales las agresiones que vivió la prensa post inicio de la protesta social, ya que son graves violaciones a los derechos humanos. Por tanto, hemos impulsado el ingreso de esta ley, ya que el Estado debe garantizar la libertad de prensa y proteger a quienes trabajan en el ámbito informativo, entendiendo, que dicha labora se consagra en el marco internacional de derechos humanos y es un elemento clave para la democracia.

En la presentación del proyecto de ley participaron, además, las y los diputados Nelson Venegas, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Gael Yeomans, Hotuiti Teao, Luis Cuello y la fotógrafa Nicole Kramm.

Continuar Leyendo

Tendencias