ActualidadPolicialPolíticaSociedad

Combate al cultivo y producción de drogas son prioridad en el Plan Regional de Seguridad 2024

El Consejo Regional de Seguridad Pública se reunió este lunes para definir los delitos prioritarios que serán abordados de manera conjunta en el Plan Regional de Seguridad Pública 2024. Además de delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo con Violencia e Intimidación y la Violencia Escolar, se ha dado especial énfasis al combate al cultivo y producción de drogas. Esta instancia está conformada por instituciones públicas, municipios, el Poder Judicial, el Ministerio Público y servicios relacionados con la prevención del delito y reinserción social.

El Plan Regional de Seguridad Pública es una hoja de ruta que se actualiza anualmente y establece los delitos prioritarios a abordar en conjunto. En esta primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, se acordaron siete delitos que estarán contenidos en el plan. Entre ellos se encuentran la violencia intrafamiliar, el robo con violencia e intimidación, los crímenes y delitos contemplados en la Ley de Drogas, el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, el comercio ilícito ambulante o clandestino en espacios de uso público, y la violencia escolar.

La gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, ha manifestado que es fundamental que el Plan Regional de Seguridad se enfoque en combatir un tema urgente para la región y el país. En este sentido, el plan busca atacar el fenómeno del cultivo y venta de drogas, que ha sido identificado como una prioridad rural.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, ha agradecido la participación de los alcaldes y alcaldesas de las 15 comunas, destacando su compromiso con la seguridad pública y el respaldo que han brindado al gobierno en la implementación de estos planes. Según Luna, la colaboración de los municipios ha permitido establecer una priorización de los delitos que más afectan a la región.

Por primera vez, se realizó una encuesta previa a 12 de los 15 municipios de la región para recoger la opinión de los vecinos de sectores rurales. En esta encuesta, se destacó la necesidad de abordar el problema del cultivo y venta de drogas. Juan Olivares, alcalde de Río Hurtado, ha resaltado la importancia de incluir en el plan temas que afectan a la comunidad, como la seguridad, la iluminación, las cámaras de seguridad y el robo de especies.

Abel Lizama, coordinador regional de Seguridad Pública, ha señalado que existe una prioridad transversal a nivel nacional, que es la violencia intrafamiliar. Este delito se repite en todas las regiones del país y requiere un trabajo importante en conjunto con instituciones y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEg). Además, se ha identificado la violencia escolar como un problema emergente que requiere la coordinación de todas las instituciones para implementar programas que impacten positivamente en la sociedad.

Con la priorización de los delitos, se dará inicio a un trabajo conjunto entre los municipios y los servicios públicos, asumiendo compromisos en relación a estas prioridades sin descuidar otras situaciones de connotación social.

Delitos prioritarios en el Plan Regional de Seguridad 2024

El Plan Regional de Seguridad 2024 ha definido los siguientes delitos como prioritarios y serán abordados de manera conjunta:

  1. Violencia intrafamiliar: La violencia intrafamiliar es uno de los delitos que se repiten en todas las regiones del país. Para combatir este problema, se trabajará en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEg) y otras instituciones para implementar acciones y programas que ayuden a prevenir y enfrentar la violencia en el ámbito familiar.
  2. Robo con violencia e intimidación: El robo con violencia e intimidación es otro delito prioritario en el Plan Regional de Seguridad 2024. Se buscará fortalecer la labor de las instituciones encargadas de la seguridad pública para prevenir y combatir este tipo de delito.
  3. Crímenes y delitos contemplados en la Ley de Drogas: La lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas ilícitas es una prioridad en el Plan Regional de Seguridad. Se buscará fortalecer la labor de las instituciones encargadas de la prevención y persecución de estos delitos, así como promover acciones de rehabilitación y reinserción social de quienes estén involucrados en el consumo y tráfico de drogas.
  4. Consumo de alcohol y drogas en la vía pública: Para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, se trabajará en la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en espacios públicos. Esto incluye la fiscalización y sanción de conductas que pongan en peligro la convivencia y la seguridad de las personas.
  5. Comercio ilícito ambulante o clandestino en espacios de uso público: El comercio ilícito ambulante o clandestino en espacios de uso público afecta la seguridad y la economía local. Para combatir este delito, se fortalecerá la fiscalización y se promoverán acciones para fomentar el comercio formal y seguro.
  6. Violencia escolar: La violencia escolar es un problema emergente que afecta a la comunidad educativa. Para prevenir y enfrentar este tipo de violencia, se promoverán acciones de sensibilización, formación y prevención en los establecimientos educacionales.
  7. Combate al cultivo y producción de drogas: El combate al cultivo y producción de drogas es una prioridad rural en el Plan Regional de Seguridad. Se fortalecerán las acciones para prevenir y combatir el cultivo de drogas ilícitas, así como para desmantelar los lugares de producción.

Compromiso del Gobierno Regional

El Gobierno Regional de Coquimbo se ha comprometido a financiar obras de infraestructura y funcionamiento de las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública, así como de los municipios y la comunidad en general. Esto permitirá enfrentar de manera más efectiva los desafíos en materia de seguridad que enfrenta la región.

La gobernadora Krist Naranjo ha destacado la importancia de contar con recursos adecuados para enfrentar este duro escenario de seguridad. Además, ha enfatizado en la necesidad de articular soluciones efectivas que beneficien de manera rápida a la comunidad.

En este sentido, se buscará que los recursos sean equitativos y que se destinen de manera adecuada a las comunas que más lo necesiten. Esto permitirá fortalecer las acciones de prevención del delito y promover una mayor seguridad en la región.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba