Connect with us

Política

Se retomaron las campañas de cara a las elecciones del 14 y 15 de mayo

Publicado

el

El reinicio de este periodo de campaña se materializa por motivo de la extensión del proceso de campaña, esto por la emergencia sanitaria del covid19.

Desde el año 2020 el escenario electoral ha sido complejo, los cambios en diversas fechas han configurado una forma distinta del quehacer político en tiempos electorales. Este pasado jueves 29 de abril se reinició el periodo hábil para realizar campañas políticas en lugares públicos, prensa escrita y radioemisoras; plazas, parques u otros espacios públicos. Esto también comprende a las campañas realizadas por activistas o brigadistas en la vía pública y medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Frente a este nuevo bombardeo de propaganda política cabe preguntar, ¿El electorado conoce a los candidatos a cargos populares?, ¿Cuál es el rol de cada representante? ¿Por qué cuatro papeletas? Para iniciar esta discusión hay que considerar elementos básicos. Las elecciones de este año son extraordinarias, estas fueron pospuestas desde octubre del año pasado a abril del presente, posteriormente por concepto de pandemia, nuevamente aplazadas para este próximo 15 y 16 de mayo.

Estas elecciones no son extraordinarias tan solo por el aplazo, sino además porque se eligen nuevas figuras políticas, unas definitivas por periodos y otras transitorias. En primer caso está la elección del Gobernador o Gobernadora regional, figura que reemplazará a los actuales intendentes regionales. Es primera vez que este cargo se elige por método popular y su objetivo es entregar mayores herramientas políticas sobre la gobernabilidad con enfoque territorial. En la región de Coquimbo los candidatos 4: Krist Naranjo Peñaloza del pacto Ecologistas e Independientes e independiente; Javier Vega Ortiz del pacto Por Dignidad Regional del partido Comunista; Ricardo Cifuentes Lillo del Partido Demócrata Cristiano y Marco Antonio Sulantay Olivares del pacto Chile Vamos del partido Unión Demócrata Independiente.

Publicidad

Otra de las novedades es la elección de los convencionales o candidatos a constituyentes, personas provenientes de los diversos tejidos sociales, organizaciones, instituciones y un sinfín de origines. Ellos tienen la única misión de ser parte del equipo de redactores de la nueva constitución, una misión no menor, considerando que la constitución es la carta de navegación de un país, donde se definen sus principios valóricos, su modelo de funcionamiento y se garantizan los principales derechos sociales.

Otra de las elecciones presentes, pero mucho más conocida, es la de alcalde y concejales, ambas autoridades constituyen el concejo municipal, organismo que articula, diseña y gestiona la administración del territorio local en cada una de las comunas del país. ¿Qué candidatos conocemos al respecto de esta elección en la comuna de Vicuña?, los candidatos a alcalde en la comuna de Vicuña son 3, Rafael Vera Castillo del pacto Unidos por la Dignidad del partido Demócrata Cristiano; Mario Aros Carvajal del pacto Chile Vamos, independiente de partido político, y Eugenia Cifuentes Lillo independiente de pacto y de partido, y 38 candidatos a concejales.

Diversos medos a nivel nacional han difundido herramientas para indagar sobre las y los candidatos cargos de elección popular, uno de los sitios de mayor confianza informativa es el propio del Servicio Electoral de Chile SERVEL (https://consulta-candidato.servel.cl/. Allí se puede conocer cada candidato que aparecerá en estas 4 papeletas de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, la coalición política por la cual disputan la elección y el número en la papeleta de votación.

La forma de revisar los candidatos es sencilla, solo se debe ingresar el RUT sin punto y con guion, dar clic a consultar y aparecerá toda la nómina de candidatos según su dirección electoral. Es fundamental tomar todas estas herramientas para el próximo proceso electoral, que se realice el uso del voto de una manera informada, valorando cada una de las postulaciones a representación popular y considerando por supuesto, todas las medidas sanitarias correspondientes.

Publicidad

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Junta Nacional DC se inclina por el Apruebo en plebiscito de salida

Publicado

el

Tras obtener 216 de los 314 votos disponibles la Junta Nacional Demócrata Cristiana ha determinado que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre 2022.

La opción Apruebo es respaldada por militantes históricos del partido falangista, como Carmen Frei y los Senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Por su parte, la opción Rechazo fue respaldada por los ahora cuestionados Senadores Ximena Rincón y Matías Walker, con sólo 124 preferencias.

Desde el balcón se presenció una nueva victoria de Provoste

Éstos últimos justificarian su actuar tras considerar que la propuesta de Nueva Constitución «no es lo que Chile merece» y han impulsado un proyecto junto a representantes de Chile Vamos que propone una «tercera vía» al proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias