ActualidadElqui HistoriasRincones de Elqui

“El Mirador” de La Bajada, mermeladas y conservas con frutos propios del valle de Elqui

Jacqueline Ríos, habitante de la comuna de Paihuano, obtiene la materia prima para hacer sus preparaciones, de productores locales e incluso de su pequeña huerta.

El valle de Elqui se caracteriza por sus paisajes y por la gran variedad de frutas y verduras de estación. Usual es también la preparación de jarabes, mermeladas con estas materias primas, como el dulce de membrillo, las conservas, el arrope de uva, el mote con huesillos de durazno blanquillo, propio de la zona.  

Desde pequeña, Jacqueline Ríos observó cómo sus tías elaboraban en Rivadavia dulce de membrillo, y luego al vivir con su suegra, aprendió diversas preparaciones. Fue así como nació mermeladas y conservas “El Mirador” de La Bajada, comuna de Paihuano, productos naturales que no contienen preservantes.

Todas estas variedades que ofrece, las realiza con frutas y verduras provenientes del sector elquino, “productos que son típicos de acá del valle, como el almendruzco, que no toda la gente conoce, que es una variedad de durazno que sale cada dos años, es pequeñito, pero el mismo sabor del durazno más grande. También hay una guayaba blanca y una rosada, todos piensan que para el norte hay guayaba, por aquí hay mucha variedad de futa también”,  dice Jacqueline Ríos.

Son alrededor de 18 años los que Jacqueline tiene su negocio en La Bajada. Todas sus creaciones tienen un especial tiempo de preparación. “Los productos se demoran según la fruta, en una hora puedes tener preparada la mermelada, las conservas por si es más largo el tiempo, porque el almendruzco es muy pequeñito, así que se pela a mano o se pela con bicarbonato, si tú lo quieres hacer natural, una media hora, dos horas para que se vaya ese gusto que queda de lo que se ha pelado, y después recién se hacen conservas en almíbar, un proceso de 2 o 3 horas”.  

Jacqueline Ríos señala que sus productos tienen aceptación del público, los que realiza con frutas y verduras que obtiene de productores locales y de su pequeña huerta. “A la gente le gusta mucho el mote con huesillos, siempre vienen, vuelven, después de dos años están pendientes del producto que hago yo, no le echo colorante ni chancaca, nada diferente. Igual que la mermelada de damasco, que es la primera que se va. Yo realizo productos que duran casi el año”.

Mermeladas y conservas “El Mirador” está abierto de lunes a viernes desde las 9:00 a las 21:00 horas en temporada alta, y en temporada baja entre las 12:00 y aproximadamente las 19:00 horas. En Instagram @el_mirador_jrios.

Esta nota fue realizada a través del Proyecto «Descubre la Experiencia Paihuano: Aromas y Sabores Elquinos»  ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo y las Artes, FONDART REGIONAL Convocatoria 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba