Actualidad

Municipio de Paihuano interpone denuncia por rayado en espacio público

El alcalde de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada, plantea que la acción busca ser ejemplificadora y demostrar que las incivilidades cometidas en los atractivos turísticos de la comuna no quedarán impunes.

Una denuncia contra quienes resulten responsables del rayado del espacio público interpuso la Municipalidad de Paihuano, este martes 15 de febrero, en el Juzgado de Policía Local. Esto luego de que hace unos días, una pareja de visitantes fue sorprendida por turistas realizando rayados en las rocas ubicadas en la Ruta D-487 camino a los petroglifos de El Pangue en Cochiguaz.

La comuna de Paihuano se caracteriza como un lugar que se mantiene limpio y se protege el entorno natural. Por ello, el municipio trabaja para mantener, con todos sus equipos y maquinarias, una comuna limpia, cuya labor más importante de esta tarea recae en el Departamento de Operaciones del Municipio de Paihuano, encargado de realizar las limpiezas en lugares donde aparecen rayados o donde se elimina basura o desechos sin autorización.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada manifiesta su molestia ante estos hechos y señala que en la comuna existe una cultura de protección del patrimonio natural por lo que era necesario realizar acciones ejemplificadoras. En esta ocasión contaban con medios de pruebas, como son los registros audiovisuales de los turistas que sorprendieron e increparon a la pareja y además la fotografía de la placa patente del vehículo que estos visitantes utilizaban.

“Es la primera vez que tenemos pruebas de los rayados. Esta pareja fue sorprendida por otros turistas y aun así insistieron en rayar. Como municipalidad hicimos la denuncia correspondiente, con los medios fotográficos de prueba a disposición y fuimos al Juzgado de Policía Local y pusimos la denuncia correspondiente. De esta manera, queremos dejar claro que estas faltas no quedarán impunes y que todo quien venga a dañar o rayar espacios tan lindos de nuestra tierra mágica será denunciado”, añade el jefe comunal.

Por su parte y de manera complementaria al trabajo que realiza el municipio, los anfitriones sanitarios dispuestos durante la pandemia entregan información respecto a protocolos sanitarios y realizan fiscalizaciones y entregan recomendaciones en la prevención de incendios forestales, limpieza de las riberas de los ríos y rayados.

“Somos una de las pocas comunas que ofrece identidad local, cultura, tranquilidad y paisajes preciosos y por eso hacemos la invitación a que nos visiten , disfruten y aprovechen este lugar, pero que sobre todo que cuiden nuestro entorno mágico, estamos hablando del corazón del Valle de Elqui y lo mínimo que pedimos es que se preocupe de disfrutar, pero que cuide lo que tenemos y lo que queremos dejar las futuras generaciones que van a vivir acá”, indica Ahumada.

Desde el año 2019 se encuentra vigente una Ordenanza Municipal de protección del medio ambiente que establece mutas que fluctúan entre las 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir unos 241 mil pesos para quien sea sorprendido dañando el medio ambiente, áreas verdes y espacios públicos de la comuna. Las denuncias se pueden realizar al teléfono 51-2451015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba