Connect with us

Economía

Programa PROGYSO: Una herramienta destinada al fortalecimiento de las organizaciones campesinas

Publicado

el

Hasta el 8 de abril del presente año los interesados pueden postular a sus beneficios.

Son muchos los emprendedores rurales que destacan la importancia de los apoyos que reciben mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Y es que la oferta programática que posee el servicio del agro busca contribuir eficazmente al crecimiento del mundo rural.  Es por eso que uno de los instrumentos de gran relevancia para el sector es el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), destinado a que organizaciones campesinas, usuarias de INDAP, desarrollen habilidades y generen capacidades que les permitan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, entre muchas otras ventajas.

Por eso, con el objetivo de que más organizaciones campesinas puedan optar a un impulso en su labor, es que INDAP tiene abierto hasta el viernes 8 de abril del presente año el proceso de postulación para acceder a los beneficios que entrega el PROGYSO.

Publicidad

La Asociación Gremial Sol Naciente del Secano Costero de la Región de Coquimbo, integrada por 32 productores agropecuarios de la comuna de Ovalle, ha sido una de las beneficiadas con dicha herramienta.

“El año 2021 tuvimos un proyecto PROGYSO por primera vez, solicitamos un curso de computación para agilizar los trámites que se realizan mediante esa vía, porque yo creo que el mundo rural necesita tener conocimientos digitales para poder avanzar. El apoyo nos sirvió mucho, porque también logramos aprender de administración y todo eso nos ayudará a mejorar la venta de nuestros quesos y limones”, contó el presidente de la Asociación Gremial Sol Naciente del Secano Costero de la Región de Coquimbo, Carlos Miranda.

Otro grupo de emprendedores que han conocido en primera persona las bondades del instrumento de INDAP ha sido la Agrupación de Apicultores del Valle del Elqui , quienes el 2020 concretaron su anhelo de contar con una página web (www.apicultoresdelelqui.cl), además de capacitarse en el manejo de redes sociales y la elaboración e impresión de folletería para promocionar sus distintos productos (miel, propóleo, cera o polen de abeja, entre otros).

El presidente de la Agrupación de Apicultores del Valle del Elqui, Julio Vega, manifestó que el aporte recibido fue una posibilidad para que los 29 integrantes de la asociación pudieran generar redes de contacto y colaboración, y de esta forma mejorar la comercialización. “Estamos agradecidos del INDAP, por facilitarnos las condiciones para dar a conocer el trabajo que estamos realizando en la comuna de Vicuña”, dijo.

Junto a los aportes citados por las organizaciones, se suma que mediante el PROGYSO también se puede acceder a giras técnicas, realización de encuentros y/o seminarios, soporte para la realización de un Plan de Desarrollo Territorial, talleres de manejo de redes digitales, entre otros.

Publicidad

Los usuarios interesados en postular a los beneficios del PROGYSO pueden retirar las bases, documento de postulación del concurso, formulario de presentación del proyecto y anexos en la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz Nº 200, La Serena) o en las agencias de área INDAP La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Combarbalá (Maipú N° 96) o Illapel (Independencia nº 0279). Otra alternativa es solicitar los mencionados documentos al correo electrónico: lbarraza@indap.cl.

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias