ActualidadCambio climáticoEconomía

Científicos CEAZA buscan establecer efectos del cambio climático en recursos marinos

Científicos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) se encuentran trabajando en Proyecto AdaptaClim que busca establecer los efectos del cambio climático en recursos marinos de la Región de Coquimbo y así poder aportar al diseño de una estrategia regional de adaptación al mismo.

Más del 90% de la producción pesquera artesanal de la macha y acuícola del ostión del norte del país se genera en la Región de Coquimbo; por ello resulta relevante evaluar el riesgo que implica a estos recursos ante cambios en los niveles de oxígeno, pH y temperatura del mar, la que se estima podría aumentar entre 1°C y 1,2°C adicionales desde el presente año hasta el 2035.

El Proyecto forma parte de la iniciativa para la Construcción de Capacidades en Transparencia en Chile (CBIT) y cuenta con el financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y de GEF (Global Environment Facility), mientras su implementación y ejecución está a cargo de la Oficina para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, indicó que “la presencia del cambio climático va a afectar a todos los rubros productivos y la recolección de machas y producción de ostiones, no son la excepción. Por este motivo, debemos anticiparnos a los efectos negativos que este fenómeno pueda producir, adaptando las actividades productivas a esta nueva realidad”.

La Dra. Laura Ramajo, investigadora del Centro Científico CEAZA a cargo de la iniciativa, detalló que “nuestro estudio identificó el riesgo para la producción acuícola del ostión para las bahías de Tongoy y Guanaqueros frente a cambios en las temperaturas y el patrón de surgencia. Sabemos que la temperatura tiene un efecto importante sobre la fisiología de estos organismos e impacta tanto las tasas metabólicas como las de crecimiento y que, en periodos con altas temperaturas se pueden generar algunos procesos de estrés fisiológico impactando la sobrevivencia de este recurso.”

En cuanto a la pesca de la macha, la especialista agregó que se analizaron las principales áreas de manejo de este recurso marino y el impacto que experimentarán por cambios en la surgencia, que consiste en la aparición de aguas frías y productivas profundas que emergen a la superficie. “La zona de Coquimbo y Tongoy presenta un riesgo de aumento en la intensidad de la surgencia mucho mayor que la zona de Punta de Choros”, precisó la investigadora.

Zona costera en riesgo

María Valladares, investigadoza CEAZA, evaluó los riesgos para ambos sectores productivos, manifestó que “entre los cambios ya identificados en los océanos se encuentran: la ocurrencia de marejadas más frecuentes e intensas, cambios en los patrones de los vientos, el aumento de la temperatura, y la disminución del oxígeno del mar, la acidificación de los océanos, el incremento del nivel del mar y una mayor intensidad de los fenómenos de El Niño y La Niña.”

En cuanto a la zona costera de la Región de Coquimbo, los efectos del cambio climático son diversos, según señalan informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), años 2021 y 2022. En ese sentido, Valladares declaró, “habrá un aumento en las olas marinas de calor, de la intensidad del viento, de la acidificación del océano, mayor erosión e inundaciones costeras, además de un aumento relativo del nivel del mar.”

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba