Connect with us

Cambio climático

Realizan catastro comunal de vertederos y microbasurales

Publicado

el

 

Un total de 3.735 vertederos ilegales y microbasurales, que utilizarían una superficie de más de 1.400 hectáreas, compuestos principalmente por desechos de construcción, domiciliarios, material orgánico e inorgánico fue el resultado de un estudio realizado por la Escuela de Construcción Civil PUCV y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña.

El estudio se originó en respuesta a la administración de residuos por parte del equipo municipal en coordinación con Ignacio López, estudiante de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso. En palabras del estudiante «la iniciativa consistió en realizar el primer catastro de micro basurales para la comuna de Vicuña, este fue hecho con un trabajo en terreno en el cual recorrimos las localidades de Viñita Alta, hasta Huanta. La iniciativa tiene gran relevancia en la planificación sostenible, ya que permitirá encontrar soluciones con una lógica horizontal y  se convierte en  el primer paso para  una mejor planificación de los residuos, entregando una lógica a nuevos espacios de basural o mejoras en las rutas del propio camión recolector”.

Una de las temáticas vinculadas en esta iniciativa es la Geología Ambiental, Gabriel Palma, encargado de la Unidad de Asuntos Hídricos y geólogo de profesión, relató la importancia de un diseño premeditado, que permita el día de mañana ejecutar planes efectivos frente a los microbasurales.

Publicidad

Gracias al estudio, es posible establecer distintas relaciones respecto a la cercanía con poblados, instalación de puntos verdes, falta de contenedores, entre otras; lo cual busca entregar una herramienta para la toma de decisiones por parte del Municipio y organismos competentes en el diseño de planes para el manejo de residuos en la comuna.

Para mayores informaciones, se sugiere revisar el estudio “Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos” (https://bit.ly/3GRTMMA) de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se detalla más información sobre este tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Cómo se explican las precipitaciones en un año pronosticado seco para la Región de Coquimbo?

Publicado

el

Científicos del Centro Científico CEAZA justifican las recientes precipitaciones registradas en la región como un hecho aislado dentro del contexto del Fenómeno de La Niña, asociado generalmente a la escasas lluvias.

De acuerdo a los pronósticos previos al invierno realizados por el Boletín Climático del CEAZA, el año 2022 estaría marcado por la continuación y agudización de la extrema sequía que ha experimentado la Región de Coquimbo durante los últimos 14 años. Sin embargo, durante el mes de julio 2022 ocurrieron dos sistemas frontales que hicieron subir los montos de precipitaciones en toda la región acercando el registro a los valores históricos normales.

En este sentido, expertos del centro de investigación científica CEAZA nos ayudan a comprender lo acontecido:

  • ¿Qué explica las precipitaciones registradas en un año que se preveía como seco?

“Los pronósticos estacionales se realizan con meses de anticipación en base a simulaciones numéricas de diversas instituciones, las cuales se promedian para dar el escenario más probable para la Región de Coquimbo. Esto significa que eventos particulares no pueden ser pronosticados con tanta anticipación ni precisión en cuanto a los montos de las precipitaciones”, detalló Cristian Muñoz, modelador para aplicaciones de Geociencias del Centro Científico CEAZA.

  • ¿Cuál es la causa de las abundantes precipitaciones?

“En el caso de los últimos sistemas frontales que llegaron a la Región de Coquimbo, la inusual cantidad de agua caída obedeció al desarrollo de vaguadas. Éstas son áreas alargadas de baja presión atmosférica que transportan aire frío desde latitudes altas hacia latitudes medias y que en este caso, se extendieron más hacia el norte de lo habitual, moviendo a su vez el vapor de agua desde la zona centro – sur de Chile (en donde se encuentran típicamente durante el desarrollo de un sistema frontal en Chile) hacia la zona centro y norte”.

Procesos similares se han registrado anteriormente, como por ejemplo los eventos que causaron los aluviones en Atacama en marzo del 2015. “En ese caso, la llegada de una baja segregada a un océano costero anormalmente cálido, sumado al aporte de humedad desde zonas tropicales, favorecieron la ocurrencia de precipitación muy intensa en dicha región”.

Publicidad
  • Tras las precipitaciones registradas, ¿seguimos con déficit hídrico?

Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA detalló que “dependiendo del lugar, los montos actuales están en distintos niveles de superávit. Por ejemplo, en La Serena se han registrado 88 mm de los 60 mm esperados para la fecha, en Ovalle 150 mm de los 70 mm y en Salamanca 154 mm de los 133 mm. Así ocurre en general para toda la zona no cordillerana.

En el caso de la cordillera, existe un problema para saber si estamos en montos normales, porque no existen mediciones históricas, en el CEAZAmet tenemos algunos datos, pero sólo de los últimos años y lo que podemos decir está relacionado con ese espacio de tiempo. Así actualmente los 3 puntos en los que medimos en cordillera y consideramos representativos de las cuencas (Tapado en Elqui, Tascadero en Limarí y Casa del Encanto en Choapa) han acumulado más de 200 cm de nieve en los eventos de este año y al dia de hoy se encuentran con más de 1 metro de nieve, lo que es un cambio muy significativo con el año pasado”. 

Para ejemplificar esta situación, Álvaro Ayala, investigador del Laboratorio de Glaciología del CEAZA, comenta que “en julio de 2021 la acumulación de nieve en la estación El Tapado (4306 m.s.n.m.) era de menos de 30 cm. La estación El Tapado se encuentra cercana al glaciar del mismo nombre y la altura de nieve que registra actualmente permite suponer que la acumulación de nieve sobre la superficie del glaciar es también superior a la de los años anteriores. Esta nieve cumple un rol muy importante para el glaciar pues no sólo aumenta su masa sino que también “protege” a la superficie de hielo de la radiación solar, moderando su derretimiento en la temporada de verano”.

  • ¿Cómo impactarán las precipitaciones de este año al sistema hidrológico en los próximos meses?

Cristian Orrego, encargado del área meteorológica CEAZA indicó que “este año tenemos nuevamente caudales en mínimos históricos y embalses a niveles ínfimos. Esta ha sido la tendencia durante el presente año 2022”.

Fuente: CEAZA

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Asociaciones gremiales piden moderar iniciativa a proyecto de royalty

Publicado

el

Chuquicamata

Representantes gremiales de la macrozona norte se mostraron en alerta ante la propuesta del Ejecutivo por un royalty minero que posicionaría a Chile como uno de los países con mayor carga tributaria a nivel mundial.

El 82% del cobre chileno se produce en las cuatro regiones de la Macrozona Norte, por lo cual AII, AIA, Corproa y Cidere agrupan a más de 600 asociados de empresas grandes, medianas y pequeñas de servicios, energías limpias, transportes, puertos, turismo y alimentación, entre otras.

En 2020 la minería aportó al PIB del país en un 12,5% según Sernageomin. En tanto para Macrozona este PIB aumenta exponencialmente: en Antofagasta representa el 53%; para Tarapacá y Atacama el 36%, mientras que para Coquimbo el 25%. 

Justamente la visión de las cuatro asociaciones de industriales de la Macrozona Norte (AII-Tarapacá, AIA-Antofagasta, Corproa-Atacama y Cidere-Coquimbo) es abogar por un royalty mayor que aporte a la agenda social, pero que sea aplicado de forma razonable y de esa manera no afecte la competitividad y el desarrollo del sector.

Publicidad

El nuevo royalty presentado por el Ejecutivo operará en una modalidad híbrida, con un componente ad valorem que oscilará en tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMF), y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMF, y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 36% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y seis dólares la libra. Los representantes regionales consideran estas medidas como desproporcionadas (!) ya que dejan a Chile como uno de los países con mayor carga tributaria del mundo. “Tenemos que cuidar a esta industria, no ahogarla. Debemos seguir siendo competitivos y no espantar la inversión”, detallaron.

El proyecto, advirtieron, propone que los componentes a pagar sean adicionales, con independencia de la rentabilidad, y no indica si será diferenciado según el tipo de explotador minero: castiga al que produce más solo por producir, sin considerar etapas previas como inversiones, los factores geológicos que son diferente para cada yacimiento, entre otras.

Los representantes coincidieron en la necesidad de avanzar en un mayor aporte tributario para apoyar la agenda social, pero que su deber es alertar respecto a la forma en que está planteado este royalty no contribuye al desarrollo sostenible de la minería y nuestras regiones.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Vicuña se prepara para nuevo sistema frontal de agua y nieve

Publicado

el

Con un pronóstico significativo de 60 a 80 mm. de agua y una posible isoterma baja desde los 700 metros sobre el nivel del mar, Vicuña se alista para recibir un nuevo sistema frontal que se extenderá hasta el próximo sábado 16 de julio.

Entre las labores de emergencia destacan las limpiezas de quebradas y
quebradillas, tales como Leiva, Maitencillo, San Carlos, El Arenal, La Plata, El Cebollín, entre otras.

Para el sector céntrico de la ciudad, se desarrolló limpieza de los colectores de calles Sargento Aldea e Infante Sur. Además el cierre de la ruta Antakari por precaución y por peligros en la zona Tres Cruces.

Frente a los preparativos, equipos de emergencia comunal se reunieron en un nuevo Comité Operativo de Emergencias, COE, en la instancia, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, detalló las primeras directrices para este evento, “hace algunos minutos realizamos el COE comunal, participaron todas las instituciones de emergencia necesarias y los funcionarios municipales, sabemos que la cantidad de agua es mucha más que la vez anterior, así que es bueno planificarnos. Hicimos un gran trabajo con la DOH y la DOM, tenemos alrededor de 45 funcionarios que estarán disponibles para la emergencia climática, tendremos vehículos también dispuestos para la emergencia; creemos que no es ideal que los turistas vengan, está todo muy peligroso”.

Publicidad

Desde la coordinación en terreno, el administrador municipal, Andrés Mundaca, enfatizó en las mejoras y los preparativos para este nuevo sistema frontal, realizando de igual forma un llamado al cuidado personal.

Continuar Leyendo

Tendencias