ActualidadCambio climático

Plan Estrategia Nacional Consejo CTCI realiza encuentro en La Serena

El desarrollo científico y tecnológico en Chile es una prioridad para el Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (Consejo CTCI). Con el objetivo de avanzar en la nueva estrategia nacional en estas materias, el consejo está llevando a cabo una serie de workshops en las distintas macrozonas del país. En esta ocasión, el evento se realizó en la Seremia de Obras Públicas de La Serena, en la Región de Coquimbo.

Impulsando el desarrollo científico y tecnológico en Chile

El Consejo CTCI es un organismo autónomo encargado de asesorar a la Presidencia en asuntos relacionados con la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Aunque está albergado en el Ministerio de Ciencias, su funcionamiento es independiente y trasciende los ciclos políticos. De hecho, el 89% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan con organismos similares.

En la construcción de la nueva estrategia nacional, es fundamental considerar conceptos modernos como la sustentabilidad y la incorporación de una ciencia que tenga en cuenta factores sociales. El objetivo es entregar esta estrategia al nuevo presidente que asuma la misión de dirigir el país en 2026. Para lograrlo, el Consejo CTCI trabaja en darle marco a la política de desarrollo productivo que está construyendo el gobierno actual, buscando que trascienda a un programa de estado y no se quede en un programa de gobierno.

La importancia de los encuentros regionales

En este contexto, los workshops regionales son fundamentales para entender las orientaciones necesarias en la nueva estrategia. En el caso de la Macrozona Centro, el encuentro en La Serena convocó a diversos representantes y actores de los sectores productivos del territorio local. El Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA y miembro del Consejo CTCI, estuvo presente moderando el panel de conversación.

La participación de representantes regionales es crucial para visibilizar las realidades locales y enriquecer la discusión a nivel nacional. Además, permite identificar áreas prioritarias de investigación y acción para enfrentar los retos económicos y productivos de la región de Coquimbo. Algunas de las principales problemáticas que se abordaron en el encuentro fueron la crisis hídrica, la pérdida de biodiversidad y las problemáticas sociales generadas por los deterioros ambientales.

La importancia de la región de Coquimbo

La Región de Coquimbo destaca por su riqueza en recursos agropecuarios, turismo, minería y cultivo de hortalizas. Estos sectores son relevantes para el panorama nacional y deben ser considerados en la estrategia nacional. Sin embargo, la crisis hídrica es una columna vertebral en la discusión regional, y es necesario tomar medidas para enfrentarla.

El Dr. Olavarría, como representante de la macrozona en el Consejo CTCI, tiene la responsabilidad de aportar información y experiencia a nivel nacional. Su participación permite que las realidades regionales sean tomadas en cuenta en las decisiones que se toman a nivel central. Problemas como la escasez hídrica y la pérdida de biodiversidad pueden ser abordados de manera más realista cuando se consideran las perspectivas regionales.

Conclusiones del workshop

El workshop en La Serena concluyó con la identificación de áreas prioritarias de investigación y acción para enfrentar los retos económicos y productivos de la región. Además, se buscó incluir estas áreas dentro de la futura estrategia nacional. El Consejo CTCI tiene la tarea de realizar ejercicios de anticipación, imaginando el futuro del país en 50 años y soñando con la posición en la que se quiere que esté Chile. Con esta visión en mente, se pueden tomar acciones políticas que impulsen el desarrollo del país.

La participación de expertos y científicos en estos encuentros regionales es fundamental para generar una discusión enriquecedora y obtener insumos para la elaboración de la estrategia nacional. El trabajo del Consejo CTCI y la colaboración de los actores regionales son clave para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Chile, enfrentando los desafíos presentes y construyendo un futuro sostenible.

Fuentes:

Imagen de portada:CEAZA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba