ActualidadCambio climáticoEconomía

Continúa conflicto en Valle Alto de Salamanca tras rotura de ducto de Minera Los Pelambres

A fines del pasado mes de mayo 2022 se produjo un derrame de concentrado que afectó a uno de los ductos subterráneos que conecta la planta concentradora de Minera Los Pelambres con el puerto de Los Vilos tras recorrer numerosas localidades del Choapa.

Este evento llevó a que MLP detuviese la utilización de dicha tubería y se indentificara el lugar de la falla, el que se indicó «no muestra signos de daño ambiental», según consigna Diario Financiero.

Minera Los Pelambres, dependiente de Antofagasta Minerals y parte del grupo Luksic, informó además que el acceso completo al sitio «está siendo bloqueado por algunos integrantes de la comunidad», lo que se mantiene desde hace más de 15 días, afectando al normal funcionamiento de la cuprífera.

Se trata de diversas agrupaciones de sectores del Valle Alto de Salamanca, quienes se han manifestado durante días aporovechando la contingencia para reclamar por soluciones medioambientales e impidiendo el acceso a las faenas y el transporte de trabajadores e insumos.

La situación no ha mejorado con el paso de los días, sumándose nuevas agrupaciones vecinales que bloquean el acceso y ante lo cual la empresa ya ha manifestado que de prevalecer el conflicto, se verán en la necesidad de terminar el contrato de algunas empresas contratistas.

Para los representantes de los Sindicatos de Trabajadores de MLP el escenario es preocupante, ya que advierten la inminente paralización de las faenas debido a la falta de materiales que necesariamente han de llegar a la faena via terrestre y también por la racionalización en los alimentos que ya comienza a presentarse.

Estimaciones indican que un eventual cierre de las operaciones afectaría a varios miles de trabajadores que ven en riesgo su fuente laboral, no tan solo a los trabajadores de la cuprífera, sino que también a todos los empresarios del sector hotelero y de alimentación, entre otros, que dependen del funcionamiento de la faena.

Esto ha motivado que a 15 días de producido el derrame, autoridades como el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, junto a los seremi de minería y medioambiente viajen hasta la zona afectada para acercar las posiciones entre las diversas comunidades y la empresa minera.

 

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba