ActualidadDestacadasEconomía

DGA ratifica sanción a empresa «El cerrito» asociada a Luksic por saqueo de agua en Paihuano

Durante 15 años la empresa agrícola El Cerrito, vinculada a la familia Luksic, desvió, acumuló y canalizó ilegalmente aguas precordilleranas de la localidad de Paihuano, dejando a los pequeños agricultores del sector con acceso al agua sólo un día por semana, bajo excusa de «efectos de sequía y cambio climático».

Sin embargo, a fines del pasado mes de noviembre 2022, la Dirección General de Aguas (DGA) ha confirmado que esto no es efectivo, ya que «las aguas eran desviadas cerro arriba para regar las parras de la familia Luksic» determinando una sanción de 60 millones de pesos (1050 UTM) por extracción ilegal del recurso.

El pasado 2021, el millonario empresario, Andrónico Luksic se refirió al tema en sus redes sociales indicando que la compañía debía ser sancionada, sin embargo sus abogados han rechazado los cargos imputados. Al mismo tiempo que la causa penal por el delito de usurpación de aguas, investigada por el fiscal Juan Rubén González de la Fiscalía de Vicuña, resultó sobreseída sin mayores observaciones, pese a informes de relevancia de la PDI en los cuales se detallaba la existencia del delito de usurpación.

En el aprovechamiento del recurso se consideran la instalación de una bomba e instalación de un dique que restringió del recurso durante más de 15 años no sólo a pequeños agricultores del sector precordillerano de Paihuano, sino que también a habitantes de Vicuña, Andacollo, La Serena y Coquimbo.

Tras numerosas denuncias presentadas en los últimos años, investigaciones fallidas y notorios sobreseimientos, una resolución del pasado 21 de noviembre de 2022, determinó la confirmación –por la DGA en Santiago– de la sanción impuesta por la DGA Regional «por extracción no autorizada» de agua. Sin embargo, esta medida podrá ser apelada hasta el 27 de diciembre 2022 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Revisa el dictamen de la DGA aquí –>

Revisa el artículo original desde su fuente: El Mostrador, acá –> https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/12/21/no-era-sequia-era-saqueo-dga-confirma-que-familia-luksic-se-apropio-ilegalmente-de-aguas-por-15-anos-en-paihuano/

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba