ActualidadCambio climáticoPolítica

Diputado Pino solicita estudio respecto a factibilidad de «corredor hídrico»

En agosto de este año, el diputado de Avancemos Chile y Presidente de la Comision de Recursos Hidricos de la Camara, Victor Pino, envió un oficio al Ministerio de Obras Publicas solicitando realizar un estudio para evaluar la viabilidad de implementar un «Corredor Hidrico» que lleve agua desde la desaladora de Atacama a la Region de Coquimbo, con el objetivo de resguardar el abastecimiento de agua potable.

De acuerdo con la autoridad, la desaladora, financiada con fondos estatales, estaría diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo, pero su rendimiento se limitaría a 150 litros, lo que permitiría abastecer a las comunidades de la Región de Atacama.

El parlamentario recalcó que la desaladora estatal, abierta en 2021 en Caldera, posee las habilidades antes mencionadas y una distribución actual que logra llegar al 20 por ciento de su pleno potencial.

El diputado ha enfatizado que, debido a la situación crítica de agua en la Región de Coquimbo, hay que considerar la posibilidad de un corredor hidrico desde la Región de Atacama hacia la Región de Coquimbo, algo que según él es viable. Si el proyecto es factible, es primordial que sea incluido en el presupuesto para el 2024.

Entre otras mociones parlamentarias presentadas por el Diputado Pino, recogidas por el portal Ex-Ante, destacan:

  • Proyecto que limita las remuneraciones percibidas por senadores y diputados hasta los $5 millones.
  • Moción para “reconocer el derecho para la adquisición, tenencia y uso legítimo de armas de fuego”.
  • Proyecto para permitir autopréstamos desde los fondos previsionales.
  • Modificación en el sistema de nombramientos de los miembros del Tribunal Constitucional.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba