ActualidadCulturaEducaciónHistorias

Entregan libros con pertinencia local a niños de Escuelas Municipales en Vicuña

Con el objetivo de acercar a niños y niñas a la lectura, la Ilustre Municipalidad de Vicuña ha llevado a cabo un proyecto que busca promover la lectura entre los estudiantes de escuelas municipales. Mediante la donación de libros con pertinencia local se pretende acercar a los niños y niñas a la lectura y fortalecer sus habilidades lectoras. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con la editorial infantil Cámara Mágica.

El libro «El Susurro de las Estrellas»

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con la editorial infantil Cámara Mágica quienes han donado el título «El Susurro de las Estrellas»que cuenta con una historia escrita por Juan Eduardo Oda e ilustrada por Nicol Mejías, ambos artistas oriundos de la Región de Coquimbo, que relatan una historia que se desarrolla en los cerros del Valle del Elqui, brindando así una conexión especial con el entorno y la cultura local.

Alcance del proyecto

En esta primera etapa del proyecto, se han entregado libros a cinco establecimientos educativos de Vicuña. Estos establecimientos se encuentran ubicados en los sectores de El Molle, Gualliguaica, Marquesa, La Calera y Nueva Talcuna. La donación se ha realizado a estudiantes de 3° a 6° básico, con el objetivo de acercar la lectura a sus referentes culturales y apoyar su proceso lecto-escritor.

Cecilia Anríquez, directora de la organización, destaca la importancia de que cada niño tenga su propio libro, ya que esto les permite relacionarse con la lectura de manera más personal y cotidiana. Además, resalta que esta iniciativa es aún más relevante considerando las brechas en el aprendizaje lector que se han visto aumentadas debido a la pandemia.

Impacto social del proyecto

Este proyecto no es el primero que se realiza con esta editorial. Cámara Mágica ha llevado a cabo iniciativas similares en otras regiones de Chile, como el Archipiélago de Chiloé, Rapanui y Calama. Esto ha sido posible gracias al modelo de impacto social de la editorial, que reinvierte sus utilidades para donar ejemplares a estudiantes de escuelas municipales en cada lugar donde se emplaza una historia.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto y ha estado presente en las entregas de los ejemplares.

El valor pedagógico de los libros

El Concejal Rodrigo Alcayaga, presidente de la comisión de educación, destaca el valor pedagógico que tienen los libros donados para los establecimientos educativos. Considera que actividades como estas son fundamentales para incentivar la lectura en los estudiantes, ya que fortalecen sus habilidades y contribuyen a su desarrollo académico y personal.

Los libros, que en muchos casos pueden ser considerados un objeto de lujo, se convierten en una herramienta fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas. El acceso a libros propios permite reforzar las habilidades lectoras desde una edad temprana y asegurar un aprendizaje sólido.

El llamado a la comunidad

Para lograr que cada niño tenga su propio libro, el escritor del libro, Juan Eduardo Oda, hace un llamado a la comunidad de Vicuña para apoyar este proyecto. Invita a unirse y respaldar esta iniciativa, ya sea adquiriendo el libro o apadrinando escuelas en las localidades donde viven o trabajan. Destaca que al unir fuerzas, se podrá cumplir la meta de que todos los estudiantes tengan acceso a libros y fomentar así la lectura en la comunidad.

El impacto en los estudiantes

Los estudiantes que han recibido los libros se han mostrado felices y entusiasmados. Agustín Contreras Marín, estudiante de la Escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle, comenta que comenzó a leer el libro enseguida y le pareció una historia muy buena, ya que es local y se desarrolla en su entorno cercano. Por su parte, Leonardo Sánchez Ramírez, alumno de quinto básico del mismo establecimiento, destaca la importancia de los libros para distraer la mente y enfocarse en actividades creativas como escribir historias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba