ActualidadAstronomíaTurismo

Vicuña fortalece vínculos con Trelew a través del astroturismo

La comuna de Vicuña ha establecido una asociación estratégica con Trelew, localidad Argentina, con el objetivo de fortalecer los lazos en el ámbito del astroturismo. Este acuerdo se formalizó durante el 1er Congreso Binacional de Astroturismo, llevado a cabo en el Departamento de Chubut, en la nación trasandina.

Un convenio para el desarrollo mutuo

La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Ente Trelew Turístico (EnTreTur) han firmado un convenio de colaboración con el propósito de fomentar la asociatividad y la cooperación en el ámbito del astroturismo. Este acuerdo tiene como objetivo principal el desarrollo de una actividad que genera empleo y contribuye a transformar a ambas comunidades en anfitriones de calidad para los visitantes.

El convenio fue establecido en el marco del Primer Congreso Binacional de Astronomía, realizado en el Hotel Rayentray de Trelew. Este evento fue organizado conjuntamente por la Coordinación de Turismo del Municipio, EnTreTur y la Fundación Amigos de la Astronomía, con el apoyo del Ministerio de Turismo trasandino.

Un paso importante para el astroturismo en la región

La participación de Vicuña en este congreso y la firma del convenio con Trelew han sido destacadas por Mónica Montes Roberts, gerenta de EnTreTur, quien resaltó la importancia de establecer las bases y objetivos para el desarrollo del astroturismo. Esta actividad representa una oportunidad para generar empleo y mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes. Montes Roberts agradeció la participación de los importantes exponentes que se sumaron a la propuesta desde el primer momento.

Miguel Ramos, empresario y presidente de EnTreTur, también expresó su orgullo por ser sede de un evento tan importante y recibir a referentes de destinos turísticos que han marcado un rumbo en el astroturismo en Latinoamérica. La alianza con Vicuña representa una oportunidad para seguir creciendo en este segmento y trabajar en conjunto para promover el desarrollo turístico.

Reconocimientos y colaboración a futuro

El Intendente (electo) de Trelew, Gerardo Merino, entregó agradecimientos a los exponentes del congreso y resaltó la importancia de establecer relaciones a futuro con la delegación de Vicuña. Merino celebró que el evento se llevara a cabo en Trelew y destacó la importancia de planificar a largo plazo para garantizar el crecimiento continuo de la ciudad.

Valentina Mora Pérez, Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Argentina, también estuvo presente en el evento y agradeció la invitación para participar en el congreso y en la firma del convenio entre las municipalidades de Vicuña y Trelew. Destacó la importancia de la cooperación entre ambos países en el desarrollo del turismo y resaltó la relevancia de este tipo de iniciativas.

Emilio Reyes, encargado de relaciones institucionales de la municipalidad de Vicuña, transmitió los agradecimientos y saludos del Alcalde Rafael Vera Castillo, quien no pudo estar presente debido a compromisos de agenda. Reyes destacó la importancia de las gestiones realizadas a través de la Embajada de Chile en Argentina y resaltó la importancia de generar colaboraciones mutuas que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias a futuro.

Un congreso enriquecedor

El Congreso Binacional de Astronomía contó con la participación de distintos exponentes de la zona, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo del astroturismo en la provincia de Chubut. También se realizaron exposiciones del Observatorio Cerro Mamalluca, el Parque Astronómico El Leoncito, el Observatorio Félix Aguilar de San Juan y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Este evento representa un paso importante para el fortalecimiento del astroturismo en la región y la promoción de la colaboración entre Vicuña y Trelew. Ambas comunidades se convierten en referentes en este ámbito y trabajan en conjunto para ofrecer experiencias únicas a los visitantes interesados en la astronomía y la observación de las estrellas.

El desarrollo del astroturismo no solo impulsa la actividad económica de la región, sino que también contribuye a la preservación del cielo estrellado y promueve la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural. Vicuña y Trelew son ejemplos de cómo el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo sostenible y el intercambio cultural entre comunidades.

En conclusión, el acuerdo entre Vicuña y Trelew fortalece los lazos de colaboración y cooperación en el ámbito del astroturismo. Ambas comunidades se convierten en referentes en esta actividad y trabajan en conjunto para promover el desarrollo turístico y ofrecer experiencias únicas a los visitantes interesados en la astronomía. El Congreso Binacional de Astronomía ha sido un evento enriquecedor que ha permitido compartir conocimientos y experiencias entre distintos exponentes de la región. El astroturismo se posiciona como una actividad económica importante y al mismo tiempo contribuye a la preservación del cielo estrellado y la conciencia ambiental. Vicuña y Trelew son ejemplos de cómo el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo sostenible y el intercambio cultural.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba