ActualidadEnergíaPolicialPolíticaSalud

Boric visita el Choapa y destaca avances en seguridad de Illapel

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una visita a la Provincia del Choapa como parte de su gira por la Región de Coquimbo. Durante su estadía, el mandatario destacó los avances en seguridad implementados en la comuna de Illapel.

Estrategia de seguridad ciudadana en Illapel

El Jefe de Estado tuvo la oportunidad de conocer en detalle la estrategia de seguridad ciudadana implementada por la gestión del Alcalde Denis Cortés, la que incluye diversas acciones como una central de monitoreo de cámaras de televigilancia, un número telefónico de emergencia, móviles de patrullaje, una aplicación móvil para realizar denuncias y una defensoría para las víctimas de delitos.

El Presidente Boric felicitó al Alcalde de Illapel por el trabajo realizado en materia de seguridad ciudadana, destacando la inversión de $570 millones por parte de la Municipalidad. Durante la visita, se pudo observar el funcionamiento de las cámaras de televigilancia y la articulación con nuevas tecnologías como Sosafe. Además, se resaltó la implementación de los patrullajes mixtos del convenio OS14, que se iniciaron en Illapel y luego se extendieron a toda la región y posteriormente a nivel nacional.

Reconocimiento a la labor municipal

El alcalde Denis Cortés valoró la visita del Presidente Boric y agradeció el reconocimiento a la labor que se está realizando en materia de seguridad ciudadana en la comuna. Destacó que la visita del mandatario y la Ministra del Interior es una inyección de energía que permitirá fortalecer aún más el trabajo realizado.

Durante la visita, el alcalde aprovechó la oportunidad para solicitar al Gobierno recursos para que el OS7 de Carabineros, que entrará en operación este año en la provincia del Limarí, también pueda abarcar los casos policiales de la provincia del Choapa. Asimismo, se solicitó ayuda para enfrentar los efectos de la sequía que afecta a los crianceros y a la comunidad, así como el fortalecimiento de la pequeña minería.

Opiniones sobre la visita presidencial

Diversas autoridades y actores locales expresaron su opinión sobre la visita presidencial. El consejero regional de Illapel, Darwin Ibacache, valoró la visita, pero señaló que esperaba anuncios más concretos por parte del Presidente. Destacó la importancia de que se tomen acciones concretas para disminuir el problema de la seguridad, especialmente en relación a la producción de marihuana en la zona.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, también expresó su preocupación por la falta de avances concretos en materia de seguridad. Manifestó que es necesario que el helicóptero de la Policía de Investigaciones tenga un mayor protagonismo en la desarticulación de los cultivos de marihuana.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Las Cañas Dos, Enzo Barrera, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad para concretar iniciativas que beneficien a las personas. Destacó que la alineación entre las autoridades regionales y locales con el Gobierno es beneficioso para avanzar en distintas materias, como vivienda, salud y energía.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba