Actualidad

Asume nueva directiva regional del Colegio de Periodistas y planifican debates municipales en Vicuña

Con un plan de trabajo que contiene 8 áreas temáticas se inició el nuevo periodo de la directiva que está compuesta por 5 profesionales de diversos ámbitos de la región. El desafío más cercano será organizar debates con los candidatos a las municipales 2012.

 En un ambiente de solemnidad y con diversas metas impuestas para el periodo de dos años, asumió la nueva directiva del Colegio de Periodistas de la zona compuesta por el Presidente Cristian Escalante, vicepresidente Fernando Zambra, tesorera Fernanda Roco, secretario Felipe Pardo y como directora Paula Jaime.

 La ceremonia del traspaso de la directiva anterior que era liderada por Marco Gallardo, quien asume la vicepresidencia nacional del gremio, se efectuó en La Serena lugar donde se entregaron los detalles del trabajo efectuado como seminarios y defensa de periodistas afectados por ataques en actos públicos, como marchas junto a los convenios establecidos para los colegiados.

 El nuevo presidente regional del Colegio de Periodistas, Cristian Escalante, se refirió a los desafíos que enfrenta la nueva directiva con 8 puntos temáticos en los cuales se trabajarán. “Vamos a consolidar un trabajo de equipo con un claro énfasis en la defensa de los colegas, condiciones laborales y oportunidades. El mundo avanza vertiginosamente y por ello la tecnología junto a la educación serán claves en la capacitación constante, pero también en materias  tan simples como la previsión, emprendimiento y apoyo a proyectos concursables de la sociedad civil”.

Escalante informó que también otro de los pilares de la nueva gestión estará en la inserción del gremio en la sociedad, mejorando los canales de comunicación y también efectuando charlas en colegios, universidades y sociedad civil para explicar la profesión y de paso ofrecer un apoyo constante. “Vamos a consolidar una bolsa de trabajo, exigir a instituciones que las capacitaciones de comunicaciones sean efectuadas por periodistas y no por otro tipo de profesional, junto con efectuar seminarios y talleres para diversos grupos comunitarios”.

 Uno de los próximos desafíos del gremio según el presidente regional del Colegio de Periodistas, será efectuar actividades que ayuden  al intercambio de ideas  junto con la creación de opinión. “Estamos trabajando una propuesta para desarrollar debates en 5 comunas de la región con los candidatos a las municipales, entendiendo que tenemos un rol social y la comunidad tiene derecho a contar con los espacios de información en esta materia. Ya estamos en conversaciones para contar con el apoyo de instituciones claves y también medios de comunicación para tener un gran alcance y llegada a los habitantes”.

El gremio en la actualidad cuenta con 140 colegiados en la zona y se espera que en corto plazo se inscriban cerca de 50 nuevos profesionales que se desempeñan en medios de comunicación, instituciones públicas y empresas.

 Directiva Nacional

El nuevo presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo así como los consejeros nacionales, varios de regiones, asumieron en Santiago el pasado 12 de septiembre en una sesión de la orden gremial, oportunidad donde también se definieron –por votación del pleno- los cargos para primer y segundo vicepresidente, secretario general y tesorero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba