ActualidadCulturaEducación

Festival Bandas de Concierto: Un encuentro musical para niños y jóvenes en Coquimbo

El próximo jueves 23 de noviembre, el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo será el escenario de un evento sin precedentes: el «Festival Bandas de Concierto». Más de 300 niños y jóvenes provenientes de Monte Patria, Coquimbo, Ovalle y La Serena se darán cita en este encuentro musical, organizado por la Fundación Filarmónica de Coquimbo.

El «Festival Bandas de Concierto» tiene como objetivo principal proporcionar un espacio de difusión para el talento artístico de las bandas de concierto de la región. Además, busca fomentar el encuentro y el intercambio entre estudiantes de diferentes niveles educativos.

Se espera la participación de diversas instituciones educativas, como el Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, el Colegio De Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, y por supuesto, la Fundación Filarmónica de Coquimbo.

Una oportunidad única para los jóvenes músicos

Este evento es posible gracias al apoyo del «Fondo de la Música 2023», Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También cuenta con el respaldo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, que busca descentralizar y ampliar la oferta cultural para los habitantes de la comuna.

La coordinadora pedagógica de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Constanza Rodríguez, destaca la importancia de crear un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo entre los participantes. Además, resalta el enfoque de la educación artística como un medio transformador y de construcción de comunidad.

Un festival inclusivo para todas las edades

Una de las características más destacadas de este festival es la inclusión de participantes desde bandas infantiles hasta juveniles, abarcando edades desde los 6 hasta los 17 años. Esta decisión refleja el compromiso de la Fundación Filarmónica de Coquimbo con la democratización cultural y la creación de oportunidades educativas equitativas para estudiantes de diferentes niveles.

La presidenta de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, por su parte, resalta el poder de la música y la educación artística para generar impactos positivos en la sociedad. Además, espera que este evento no solo destaque el talento de los participantes, sino que también promueva la inclusión social y el establecimiento de lazos duraderos entre los jóvenes músicos y la comunidad en general.

Cerrando el año con música

Este festival marca el cierre de un exitoso año de actividades para la Fundación Filarmónica de Coquimbo. La directora de la fundación, Dagnne Rojas, comenta que cada banda se presentará con algunas piezas de sus repertorios musicales aprendidos durante el año, culminando con el brillante sonido de una gran banda compuesta por todos los participantes. Esta actividad adquiere un gran valor para la fundación, que ha trabajado con pasión y compromiso en beneficio de los niños y niñas que participan en sus programas.

En resumen, el «Festival Bandas de Concierto» es una oportunidad única para que más de 300 niños y jóvenes de Monte Patria, Coquimbo, Ovalle y La Serena muestren su talento musical. Este evento, organizado por la Fundación Filarmónica de Coquimbo, busca promover la educación artística, la inclusión social y la construcción de comunidad a través de la música. Cerrando el año con música, este festival será un broche de oro para una fundación comprometida con el desarrollo cultural de la región de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba