ActualidadCambio climáticoPolítica

La Higuera: Un Anhelo de Conservación en el Mar

La Higuera, comunidad ubicada en la zona norte de la Región de Coquimbo, ha estado luchando por la creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP MU) desde el año 2009. Esta iniciativa surge como respuesta a los intentos de instalación de megaproyectos de alto impacto ambiental, como las centrales termoeléctricas a carbón y los megapuertos para el transporte de minerales a granel. La comunidad ha reconocido el valor de su entorno marino y ha buscado protegerlo a través de la creación de esta área protegida.

Un Largo Proceso de Consultas y Reuniones

La petición para crear el AMCP MU de La Higuera tiene una historia de más de 14 años. En el año 2009, organizaciones de pescadores y socioambientales solicitaron el apoyo de Oceana para elaborar la propuesta técnica y presentarla al Ministerio de Medio Ambiente. Esta propuesta fue presentada en julio de 2010 y desde entonces se han llevado a cabo numerosas reuniones y actividades informativas y de consulta tanto desde la institucionalidad como desde la propia comunidad.

Entre los hitos más importantes de este proceso se encuentran la realización de rondas de consultas en todas las caletas en el año 2014, la conformación del comité ampliado de la AMCP MU con la participación de dirigentes de pescadores y organizaciones socioambientales entre 2015 y 2016, y la presentación de la propuesta al Consejo Regional y a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

El Apoyo de los Gobiernos y la Ciencia

Después de años de esfuerzo y trabajo conjunto, en marzo de 2018, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del Gobierno de la Dra. Michelle Bachelet aprobó la creación del AMCP MU de La Higuera. Esta aprobación fue precedida por una serie de reuniones y una consulta ciudadana en todas las caletas de la comunidad en 2017.

Sin embargo, en diciembre de 2022, el Consejo de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera votó unánimemente por la creación de la misma AMCP MU, pero con un polígono distinto y sin consulta ciudadana. Esta decisión generó controversia y descontento en la comunidad, que consideraba que se había dejado de lado su participación en el proceso.

Finalmente, en agosto del año en curso, el Consejo de Ministros del presidente Gabriel Boric aprobó unánimemente la creación del AMCP MU, incorporando en el informe técnico la bi-regionalidad del área, considerando que se trata de un ecosistema que se extiende entre las regiones de Coquimbo y Atacama. Esta decisión fue acogida positivamente por la comunidad y los gobiernos regionales, ya que se fundamentó en la ciencia y los informes técnicos de instituciones públicas con competencia.

Un Ecosistema Prioritario para la Conservación

El Archipiélago de Humboldt, donde se encuentra la comunidad de La Higuera, es reconocido internacionalmente como un ecosistema prioritario para la conservación. Esta área alberga una gran diversidad de especies emblemáticas y amenazadas, como la ballena azul, la ballena fin, la ballena jorobada, la orca, el delfín gris y nariz de botella, el chungungo, diferentes especies de aves marinas y el pingüino de Humboldt, del cual se encuentra el 80% de su población mundial.

Además de su riqueza en biodiversidad, el Archipiélago de Humboldt alberga las Áreas de Manejo y Extracción de Recurso Bentónicos (AMERB) más productivas de toda la zona centro norte de Chile. Estas áreas son fundamentales para la economía local, ya que brindan empleos sustentables en los sectores turístico y pesquero.

Beneficios para las Comunidades y Desafíos Futuros

La creación del AMCP MU de La Higuera beneficiará tanto a los pescadores artesanales de La Higuera, de Freirina y de La Serena, como a los pescadores de otros sectores aledaños. Este logro es resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad, organizaciones socioambientales y los gobiernos regionales.

El desafío ahora consiste en asegurar una extracción sostenible de los recursos marinos, promover un desarrollo equilibrado y salvaguardar las zonas de excepcional valor oceanográfico en la comuna de La Higuera y Freirina. La participación activa de la comunidad y la implementación de medidas de protección y conservación serán fundamentales para garantizar la preservación de este valioso ecosistema.

La Alianza Humboldt Coquimbo Atacama, integrada por 30 organizaciones del Archipiélago de Humboldt, se ha comprometido a seguir trabajando en conjunto para velar por la conservación y el desarrollo sustentable de la zona.

En resumen, la creación del AMCP MU de La Higuera es el resultado de un largo proceso de lucha y trabajo conjunto de la comunidad y las organizaciones socioambientales. Este logro representa una esperanza para la conservación de un ecosistema prioritario y la protección de los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba