Salud

Con Encuentro de Familias Neurodiversas conmemoran el Día de la Discapacidad

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo. En la comuna de Vicuña, en el hermoso Valle de Elqui, se llevó a cabo un emocionante «Encuentro de Familias Neurodiversas» para conmemorar esta importante fecha.

Organizado por la Oficina Municipal de la Discapacidad y Gestión Inclusiva y la Agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui

El «Encuentro de Familias Neurodiversas» fue organizado por la Oficina Municipal de la Discapacidad y Gestión Inclusiva, en colaboración con la Agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui. Esta jornada tuvo como objetivo principal destacar y valorar el trabajo que realizan más de 100 familias en el centro de día de la agrupación.

Carolina Jara, madre perteneciente a la agrupación, expresó la importancia de seguir trabajando en materia de educación e inclusión. Reconoce que aún existen desafíos, especialmente en cuanto a la inclusión de sus hijos en los colegios, sin que sean víctimas de bullying o discriminación. Sin embargo, celebra la realización de este tipo de eventos que permiten avanzar hacia una verdadera inclusión en la sociedad.

Un espacio para la neurodiversidad en Vicuña

El evento tuvo lugar en la población Tocopilla II, donde se encuentra ubicado el centro de día de la Agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui. Esta ubicación fue estratégica, ya que permitió vincular el territorio con el trabajo realizado por la agrupación, en línea con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI) y su pilar de Fortalecimiento de las Redes Vecinales Locales-REVELO.

Patria Ortiz, encargada de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva, resaltó la importancia de realizar este encuentro en un día tan especial. Para ella, era el momento perfecto para activar y vincular a la agrupación con su nuevo territorio, y que los vecinos pudieran conocer el trabajo realizado a través de la oficina y la agrupación en pro de la inclusión y recuperación de espacios.

El apoyo de la comunidad y los desafíos por delante

Rosa Vega, presidenta de la junta de vecinos de la Población Tocopilla II, destacó la importancia de otorgar espacios para el desarrollo de este tipo de actividades. Se mostró feliz y contenta de que el espacio sea utilizado para actividades recreativas y de reunión de vecinos, y resaltó la importancia de mostrar y resaltar el impacto positivo que estas iniciativas tienen en la comunidad.

Karelia Molina, presidenta de Mundo Azul, agradeció a las familias y a todos aquellos que han colaborado con la agrupación. Celebró que los niños pertenecientes a la agrupación sean reconocidos y acreditados como parte de la discapacidad, y se mostró orgullosa de la convocatoria y participación de las familias en el evento. Agradeció el apoyo brindado por las autoridades locales y la comunidad en general.

Una celebración llena de alegría y emoción

La celebración culminó con una presentación especial de la academia de danza inclusiva de Tierras Blancas. El baile, la risa y la emoción se apoderaron de la actividad, dejando un mensaje claro de inclusión y celebración de la diversidad.

Este «Encuentro de Familias Neurodiversas» en Vicuña es un ejemplo inspirador de cómo una comunidad puede unirse para celebrar la diversidad y promover la inclusión de las personas con discapacidad. Aunque aún existen desafíos por delante, eventos como este son un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de todas las personas.

En conclusión, Vicuña se destaca una vez más por su compromiso con la inclusión y la celebración de la diversidad. El «Encuentro de Familias Neurodiversas» fue un evento emocionante que permitió visibilizar el trabajo de las familias y la agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui. Esperamos que este tipo de actividades sigan llevándose a cabo en Vicuña y en todo el mundo, promoviendo la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba