Actualidad

Enfrentando la Sequía: expertos buscan soluciones para la región

La crisis hídrica ha puesto a la Región de Coquimbo en una situación de emergencia. Con el objetivo de encontrar soluciones viables, expertos en recursos hídricos han realizado visitas técnicas a los sectores afectados y establecido mesas de trabajo para discutir diversas alternativas.

1. Identificación de Problemáticas

La sequía ha afectado a diferentes sectores, incluyendo el agrícola, ambiental, minero, industrial y de consumo humano. Estos grupos de interés se han reunido con académicos y especialistas para identificar las problemáticas específicas y buscar posibles soluciones.

2. Análisis de Proyectos Exitosos

Durante las visitas, se han analizado varios proyectos piloto exitosos que podrían replicarse en otros lugares. Estos proyectos incluyen iniciativas científicas y tecnológicas en Gualliguaica, Alfalfares, Pan de Azúcar y el sector costero de Coquimbo.

3. Innovación en la Gestión del Agua

Los expertos han propuesto diversas soluciones, incluyendo la reutilización de aguas residuales y la implementación de tecnologías avanzadas. Estas propuestas buscan contribuir al uso eficiente del agua en medio de la crisis hídrica.

4. Desalinización del Agua

Una de las soluciones más discutidas es la desalinización del agua. Sin embargo, es un proceso costoso y debe considerarse como una última opción, después de explorar otras tecnologías menos costosas.

5. Reutilización de Aguas Residuales

La reutilización de aguas residuales para riego se presenta como una alternativa viable. Dos plantas de tratamiento en La Serena y Coquimbo vierten 400 litros por segundo de agua directamente al mar. Este agua podría ser utilizada por la minería o la agricultura, evitando la extracción de agua subterránea.

6. Proyectos Tecnológicos Innovadores

El Instituto Deltares de los Países Bajos presentó el proyecto de ciencia aplicada Aqua Connect, que ofrece soluciones tecnológicas a las problemáticas del agua en las ciudades.

7. Cultura del Agua

El Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) trabaja para crear conciencia sobre la realidad de la región y promover conductas coherentes con la aridización del territorio.

8. Alternativas de Gestión del Agua

Se han explorado diversas alternativas para gestionar el agua, incluyendo la ejecución de un proyecto piloto por INIA Intihuasi para contribuir al almacenamiento de agua en el acuífero subterráneo de Pan de Azúcar.

9. Inyección de Agua al Acuífero Subterráneo

Este proyecto, financiado por el Gobierno regional de Coquimbo, busca probar la inyección de agua al acuífero subterráneo como una solución a la sequía.

10. Reutilización de Aguas Residuales Tratadas

En Gualliguaica se lleva a cabo un proyecto de reutilización de aguas residuales tratadas para el riego de frutales. Este proyecto ha tenido éxito y se espera replicarlo en otros lugares.

11. Beneficios de la Reutilización de Agua

La reutilización de agua tratada ofrece beneficios ambientales, sociales y económicos. Es una fuente alternativa que puede ayudar a superar las complejidades hídricas de la Región de Coquimbo.

12. Colaboración para Enfrentar la Crisis Hídrica

La crisis hídrica ha requerido una colaboración entre diversos sectores y expertos. Estos grupos han trabajado juntos para formular propuestas concretas que permitan una gestión sostenible del agua en la Región de Coquimbo.

En resumen, la sequía en la Región de Coquimbo ha desencadenado una serie de iniciativas para encontrar soluciones viables a la crisis hídrica. A través de la colaboración y la innovación, se están explorando diversas alternativas que buscan garantizar un uso eficiente y sostenible del agua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba