ActualidadAgricultura

Diputada Castillo y CORE Javier Vega exigen pronta entrega de Fondos de Emergencia del GORE

La región de Coquimbo se ha visto gravemente afectada por la mega sequía que ha golpeado a los sectores caprino y agrícola. Ante esta situación, los municipios de la región han sido designados como los encargados de proveer recursos de emergencia a las personas más necesitadas. Sin embargo, a pesar de los $4.000 millones de pesos prometidos en septiembre y aprobados en octubre, estos fondos aún no han sido entregados.

Preocupación en el sector caprino y agrícola

El mundo caprino y agrícola de la región de Coquimbo se encuentra sumido en la preocupación e incertidumbre debido a la demora en la entrega de los fondos de emergencia. Estos recursos son vitales para ayudar a los pequeños agricultores y crianceros que se han visto severamente afectados por la crisis hídrica.

Los municipios de la región son los encargados de ejecutar estos recursos y proporcionar diferentes tipos de ayuda al sector campesino. Entre las ayudas que se esperan se encuentran el suministro de forraje para los animales, la adquisición de estanques, mangueras y geomembranas para el revestimiento de canales de riego. Sin embargo, la tardanza en la ejecución de estos recursos ha generado un nuevo problema.

La solicitud de mayor celeridad en el trámite

Ante esta situación, la diputada Nathalie Castillo ha solicitado mayor celeridad en el trámite de entrega de los fondos de emergencia. Los pequeños agricultores y crianceros caprinos esperan con ansias la llegada de estos recursos, los cuales han sufrido un considerable retraso. Según la diputada, existen trabas administrativas en la Dirección de Presupuesto (DIPRES) que impiden la transferencia de los fondos a los municipios.

Además de la gestión que realizará la diputada Castillo, se ha solicitado mayor acción por parte de todas las actorías involucradas, especialmente del Gobierno Regional y de la Delegación Presidencial. El tiempo apremia, ya que estamos a pocos días de finalizar el año y los Fondos de Emergencia destinados a quienes más lo necesitan debido a la mega sequía aún no han sido entregados.

Críticas a la gestión del Gobierno Regional

Desde el Consejo Regional, el consejero Javier Vega ha criticado la gestión del Gobierno Regional en este tema. Según Vega, aunque la potestad para la entrega de los fondos recae en la DIPRES, la incapacidad de presionar a nivel central para liberarlos ha generado un grave problema. Esto ha dejado al mundo criancero en un estado de incertidumbre, ya que se enfrentan a la escasez de alimento para el ganado caprino y la falta de condiciones para acumular agua, entre otras acciones de mitigación.

La voz de los afectados

La preocupación también se hace eco entre los crianceros y agricultores de la región. Janet Andrade, presidenta del Comité de Crianceros de la comuna de Ovalle, expresa la necesidad urgente de la ayuda del Gobierno Regional para los crianceros afectados por la sequía. La escasez hídrica ha perdurado durante años y la situación económica de muchos crianceros es grave. La agricultura familiar campesina está sufriendo las consecuencias de esta crisis.

Eduardo Cox, presidente de la Agrupación de Crianceros de La Serena, comparte el mismo diagnóstico. La situación es catastrófica para las zonas rurales. Los animales han muerto y se han perdido, las familias están pasando necesidades y el precio del queso ha disminuido a nivel regional. Los crianceros necesitan que se ponga atención a su situación y que los recursos prometidos lleguen a la gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba